Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tamizar a 7 mil niños en Casanare, la meta para reducir la enfermedad de Chagas

 Desde hace varios años en Casanare se viene implementado el proceso internacional para la certificación del plan interrupción transmisión vectorial Intradomiciliaria de tripanosoma cruzi prolixus, es decir, la enfermedad de Chagas, el cual se adelanta en 14 de los 19 municipios.

Hasta el momento, el departamento tiene 8 municipios que ya cuentan con esta certificación, y los restantes se encuentran proceso, según Liliana Zuleta, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

“Uno de los componentes esenciales en este proceso, es la vigilancia serológica, es decir, la identificación de menores de 18 años, más puntualmente en menores de 5 años, en los cuales podamos detectar la enfermedad de Chagas”, indicó.

Para lograr este objetivo, la Secretaría Departamental de Salud en Coordinación con las Administraciones Municipales, se encuentra realizando jornadas de tamizaje que permiten detectar la enfermedad de Chagas en esta población de los municipios de Tauramena, Monterrey, Támara, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Yopal, los cuales están proyectados hasta el momento.

Estas jornadas iniciaron a mediados del mes de agosto de este año, en 4 municipios dentro de los cuales ya han sido tamizados 67 veredas, donde los técnicos de salud ya realizaron 673 muestras tomadas a la fecha, en Nunchía (261), Támara (202), Paz de Ariporo (142) y Pore (68), y que se realizarán hasta diciembre.

“La meta es tamizar a 7 mil niños en el departamento, con el fin de identificar cómo es la presentación de la enfermedad de Chagas en estos grupos poblaciones, en menores de 18 años y poder cumplir con uno de los objetivos en el marco de este plan de certificación, que es el monitoreo a niños que pudiesen resultar infectados y que más adelanten puedan desarrollar la enfermedad de Chagas”, explicó la referente Liliana Zuleta.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar