Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aumento por encima del 70% en enfermedades respiratorias agudas en Casanare

Actualmente el departamento registra un aumento por encima del 70% en la notificación colectiva de Enfermedades Respiratorias Agudas ERA con respecto a la misma fecha del año anterior; esto sin tener en cuenta los casos reportados por Sars- Cov-2 (Covid- 19).

Tal situación motivó un llamado a las IPS de los 19 municipios del departamento para que fortalezcan o implementen la Estrategia de Salas ERA, cuyo principal objetivo es informar y educar al paciente y el cuidador sobre los signos de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas IRA, para su manejo en casa, así como disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes por esta causa.

 Al respecto, la Secretaría de Salud de Casanare se reunió con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio EAPB, tanto de régimen subsidiado como contributivo, para conocer cómo se está brindando a través de su Red de Prestación de Servicios en Salud IPS la atención primaria en salud APS, para disminuir la morbimortalidad causadas por las Infecciones Respiratorias Agudas, principalmente enfocado en población menor de 5 años.

El departamento debe seguir trabajando en este tipo de estrategias que permitan disminuir el número de fallecimientos por IRA en la población menor de 5 años. En años anteriores, Casanare ha registrado entre 5 y hasta 14 muertes en esta población; lo que impulsa a la Secretaría de Salud departamental a trabajar junto con las EPS estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) como son las Salas ERA.

Dentro de los acuerdos pactados durante el encuentro, se logró programar una próxima reunión entre las diferentes EPS con su Red de Prestación de Servicios (IPS), en la cual se espera aclarar dudas generadas por las IPS, lo cual no está permitiendo la implementación de la estrategia en el departamento.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar