De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, Yopal se encuentra en alerta por aumento de casos dengue, con 326 casos reportados, generándose un aumento no muy común, debido a que a esta fecha, en el año pasado se presentaron 278.
En lo que va corrido de este 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, ha notificado 670 casos por esta enfermedad en Casanare, donde Paz de Ariporo, Chámeza, Nunchía y Pore, fueron los municipios que presentaron casos por encima de lo esperado para esta semana epidemiológica. En el año anterior se registraron 1.019 casos por dengue.
Ante esta situación, las autoridades de salud departamental recomiendan a la comunidad estar alerta ante los signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sangrados, dolor abdominal y vómito, por lo que no es recomendable la automedicación y es importante consultar al médico inmediatamente.
Cabe recordar que el zancudo Aedes aegypti, transmite cuatro enfermedades (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), por lo que se sugiere lavar las albercas o tanques de almacenamiento de agua con jabón y cepillo, además de eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas que puedan estar en diferentes partes de la casa.