Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal entre las 15 ciudades del país ya cuentan con el 70% de la población vacunada con una dosis

 15 ciudades del país ya cuentan con el 70% de la población inmunizada con una dosis, informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien además reconoció los ritmos de vacunación de esta semana y destacó que noviembre es fundamental para lograr metas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Esta semana ha sido satisfactoria. Hemos venido aplicando entre 350 mil y 400 mil dosis diarias; se avanza en el 62,5 % de población con primera dosis y 44 % con esquema completo. Vamos avanzando para cumplir esa meta; no podemos desfallecer, parece complejo, pero no podemos desfallecer”.

En relación con el seguimiento que se ha hecho a ciudades capitales, el Ministro destacó que el 70% de la población de las siguientes ciudades ya inició su esquema de vacunación: Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, que se suman a las ciudades que ya habían sido anunciadas, como Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga.

“Tenemos cerca a Cúcuta, Cartagena, Mocoa, Neiva, Cali, Riohacha y Quibdó. Son ciudades que deben pasar rápidamente a ese 70%”, indicó el ministro Ruiz Gómez.

El Ministro hizo un llamado a las ciudades que aún no llegan a esa meta inicial para hacer un esfuerzo y avanzar rápidamente en la aplicación de dosis: “Hay que avanzar, trabajar lo más fuertemente posible para lograr las metas; noviembre es fundamental, pues lo que se logre dará la pauta de segundas en diciembre”.

Por su parte, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, dio a conocer que la vacunación aumentó en un 3,3 % en esta última semana.

“Veníamos en un promedio de crecimiento semanal de 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %; esto quiere decir que el plan se reactivó. Estamos a 7,5 porcentuales de lograr la meta del 70% de la población vacunada con al menos 1 dosis, pero a 26 % de lograr esquemas completos, que es lo importante y es la meta que nos hemos propuesto a 31 de diciembre”, afirmó Bermont.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para realizar la búsqueda activa de la población que aún no se ha vacunado.

 Carné de vacunación Covid-19 se exige desde este martes 16 de noviembre         

A partir de este 16 de noviembre entró en vigencia la exigencia del carné de vacunación covid-19 en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas, como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Según el decreto 1408, expedido el pasado 3 de noviembre por el Ministerio del Interior, las entidades territoriales deben adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación del covid-19 o certificado digital de vacunación, disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en todo el territorio nacional hay disponibilidad de dosis: “Vemos que la gente joven está motivada cada vez más; sentimos que están yendo en familia y que la solicitud de carné de vacunación obligatorio para entrar a ciertos establecimientos ha motivado a la población más joven, de manera que están todos los elementos y depende de las EPS, IPS y secretarías avanzar y proveer la vacunación que sea necesaria”.

Con esta medida, el Gobierno busca alcanzar la meta de vacunar con al menos una dosis al 70% de los colombianos y garantizar una reactivación económica más segura, manifestó el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

“Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros, para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados”, dijo.

Agregó que alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y hacerlo cumplir con los dueños de cada establecimiento. “Si hay un establecimiento que no lo cumple, entrará a cumplir el Código de Policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no sobre el ciudadano; los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”, sostuvo.

Las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtengan un código QR.

Según el Ministerio de Salud, ya se han emitido cerca de 80.000 carnés de personas que se inmunizaron fuera del país.

Según el Decreto, la medida exceptúa a la población entre 0 y 12 años, y desde el 30 de noviembre se extenderá para los mayores de 12 años.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar