Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año se han registrado 120 casos de VIH en Casanare

 Este miércoles 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH - SIDA, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, hay cerca de 37 millones de personas infectadas por este virus en el mundo y anualmente ocurren más de un millón de muertes por esta causa. A pesar de ser una infección prevenible, sigue siendo un problema de salud pública mundial que aún cobra millones de vidas.

En Casanare, con corte al 28 de noviembre fueron reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, 120 casos de VIH en 12 de los 19 municipios del departamento. Yopal con 75 casos, reporta el mayor número de personas con este virus, seguido de Paz de Ariporo (14) y Villanueva (11).

Los demás casos están concentrados en San Luis de Palenque (4), Aguazul (3), Tauramena (3), Trinidad (3), Hato Corozal (2), Pore (2), Monterrey (1), Orocué (1) y Támara (1).

La Secretaría de Salud de Casanare, señaló que a la semana epidemiológica 44 en el departamento, los hombres han sido los más afectados con esta enfermedad (101) en comparación a las mujeres (19); el grupo poblacional con más casos son las personas entre los 20 y 29 años (26) y los de 30 a 39 años (24). 

Las acciones más importantes para prevenir el VIH, son la educación sexual integral, asesoría antes y después de las pruebas de VIH, asesoría sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de riesgos y promoción del uso del condón.

“La Secretaría de Salud de Casanare se une al día Internacional de la Prevención del VIH y extiende la invitación a participar activamente al 1er Foro de Adolescencia y Juventud para la prevención del VIH en el departamento, el cual se realizará a través del Facebook Live de la Secretaría (https://www.facebook.com/SecSaludCasanare), el próximo 1 de diciembre a las 5:00 de la tarde”, señaló Nancy Stella Olaya, referente de la Dimensión Sexualidad - Derechos Sexuales y Reproductivos.

El virus de inmunodeficiencia humana VIH se puede transmitir por el contacto con la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas. No es posible contagiarse a través de besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar