Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Siguen creciendo contagios con la variante Ómicron en Casanare

 En los últimos días, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el departamento fue identificada la variante Ómicron del SARS-CoV-2, siendo esta la de mayor circulación en el territorio colombiano junto a la Delta.

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 2.910 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 99 fallecidos a causa del virus, entre ellos una menor de nueve años en Yopal, Casanare, quien padecía cáncer, y un joven de 15 años en Medellín.

Hasta el año 2022, Casanare ha enviado un total de 181 muestras para estudio genómico al Instituto Nacional de Salud, como parte del seguimiento constante que realiza ante la presencia de variantes en la región. La semana anterior, fueron enviadas 80 muestras, de las cuales 9 correspondían al Hospital local de Yopal, 66 al Hospital Regional de la Orinoquía- HORO y 5 al laboratorio de Salud Pública de la SSC.

Criterios para el envío de muestras

Muestras positivas con Ct menor a 25.

Muestras de pacientes hospitalizados.

Muestras de pacientes en cuidados intensivos UCI.

Muestras a fallecidos.

Sospecha de reinfección.

Viajeros.

“Es necesario continuar con la selección de muestras de hisopado nasofaríngeo con diagnóstico de SARS-CoV-2 para enviar a los laboratorios de secuenciación del país, con el objetivo de realizar detección de variantes en tiempo real”, indicó el INS.

De acuerdo con el reporte de vigilancia genómica de las variantes que circulan en el país, las autoridades de salud nacional señalaron que en Colombia ya circulan 182 linajes del SARS-Co-V2 y que Ómicron ya circula en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Casanare, quien además cuenta con Mu y Gamma.

Constanza Vega, secretaria de Salud de Casanare indicó que “teniendo en cuenta la alta tasa de transmisión de este virus, se asume que esta variante es la de mayor circulación en el departamento de Casanare; por lo que se recomienda a la población, mantener y extremar todas las medidas y protocolos de bioseguridad personal”.

Por último, según el análisis realizado por epidemiólogos del departamento, durante el primer mes del año, señalaron que las personas no vacunadas tenían tres veces mayor riesgo de fallecer por Covid – 19, que quienes ya contaban con el esquema completo de vacunación.

Síntomas de la variante Ómicron

Los principales síntomas de esta variante son: flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, fatiga, estornudos, dolor de garganta, apetito reducido, dificultad para oler o dolor abdominal. La duración de los síntomas varía según la edad y el estado de salud de la persona.

Especialistas señalan que, la fatiga tiene una duración media de 4 días y es el síntoma que más tiempo permanece, mientras que otros síntomas pueden durar de 2 a 3 días en casos no graves.

País

El total de contagios en todo el país suma 6.049.952. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.870.879 pacientes y fallecido 138.205.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 21 de febrero se procesaron 26.757 pruebas: 14.061 PCR y 12.696 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 19.553.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar