Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año van 21 víctimas de muertes perinatales y neonatales tardías en Casanare

 Casanare espera implementar en cinco instituciones de salud la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI que se encuentra en el Plan de Desarrollo, proceso que se viene adelantando con los gerentes de estas IPS, por la salud de los niños y mujeres gestantes de Casanare.

“Desde la Secretaría de Salud de Casanare impulsamos, capacitamos, fortalecemos y apoyamos esta estrategia para disminuir complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio y evitar que muchos niños y mujeres de nuestro departamento sufran alguna complicación derivada por el proceso de la gestación”, explicó Nancy Stella Olaya Rey, referente Dimensión Sexualidad DSR Líder en Salud Materna y de la Estrategia IAMII.

La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI, está integrada por servicios de anticoncepción, control prenatal, atención humanizada del parto y del recién nacido.

Así mismo, la referente se refirió a las causas asociadas a que un bebé fallezca durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio e indicó que, “existen múltiples factores que afectan a la madre y al recién nacido, entre ellos se encuentran las infecciones que pueden ser detectadas de manera temprana, si todas las mujeres del departamento acudieran a los controles prenatales".

En cuanto a las cifras de muertes perinatales y neonatales tardías en Casanare, se han notificado 21 víctimas a semana No. 7 que corresponden a hijos de 19 mujeres colombianas y 2 venezolanas, en comparación al mismo periodo epidemiológico del año 2021 cuando se fueron reportadas 17 muertes, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA.

Del total de estos casos presentados en este 2022, la Secretaría de Salud Departamental señaló que Orocué (6) y Yopal (5) tienen el mayor número de víctimas. Los otros municipios son Aguazul (2), Maní (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (1), Nunchía (1), Pore (1) y Támara (1)

El 57% de los casos (12) corresponden a muertes ante parto relacionadas con los cuidados prenatales, 7 son mortalidades neonatales tempranas (en los primeros 7 días de vida) y 2 casos son muertes neonatales tardías (entre los 7 y los 28 días de nacido), 2 casos corresponden a hijos de madres adolescentes y 4 casos a mujeres mayores de 40 años de edad.

Entre los principales factores asociados a las muertes perinatales presentadas son, Prematurez extrema. Pobre o ausencia de los controles prenatales. Comorbilidades maternas. Edades extremas de las madres: adolescentes y mayores de 40 años.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar