Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inició control químico del Dengue en Yopal

 Con el propósito de fortalecer la lucha contra la enfermedad viral del dengue en Yopal, la Administración Municipal inició este fin de semana labores de fumigación, sumadas a jornadas de recolección de inservibles y socialización a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener en el hogar para evitar la proliferación de vectores.

La primera jornada de fumigación inició desde las 6:00 de la mañana en el barrio Villa lucía, sector de la diagonal 44, vía Matepantano y desde la calle 30A a la calle 33ª, por parte de los técnicos de enfermedades transmitidas por vectores ETV de la secretaría de Salud Municipal con apoyo de la Gobernación de Casanare.

La segunda acción, consistió en la jornada de recolección de inservibles denominada “Mi Barrio Libre de Dengue”, que llegó al barrio El Laguito, para contrarrestar la llegada de esta enfermedad viral y contribuir con la promoción y creación de hogares comunitarios saludables. La actividad liderada por las secretarías de Salud, Obras Públicas y Gobierno Municipal; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY y Veolia, se realizó casa por casa, recolectando elementos como, canecas, baldes, botellas, tarros o juguetes donde se acumula agua; con la intención de eliminar estos posibles criaderos. 

“Es importante que la comunidad trabaje en conjunto con estas estrategias, manteniendo sus hogares libres de elementos que puedan ser focos de riesgo”, manifestó John Rojas Daza, secretario de Salud Municipal.

Estas acciones se llevan a cabo luego que la Alcaldía expidiera el Decreto 202 de 2022, “Por medio del cual se declara situación de calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por Dengue en el municipio de Yopal".

Cuidados en sectores que serán fumigados

Es importante que para las jornadas de fumigación las cuales se realizarán nuevamente en el barrio Villa Lucía los días 07 de junio a las 5:00 p.m. y 10 de junio a las 6:00 a.m., la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cubra alimentos, enseres y fuentes de agua de consumo humano y de sus mascotas.

Cubra electrodomésticos, objetos, juguetes y otros elementos con mantas, sábanas o plástico.

Abra puertas y ventanas antes del paso del vehículo para permitir el ingreso del químico.

Todos los residentes y mascotas deben salir de la vivienda antes de realizar la intervención.

Use tapabocas, cubriendo nariz y boca.

Ingrese a la vivienda 30 minutos después de realizada la fumigación. Los niños y mujeres gestantes ingresan una hora después.

En caso de presentar algún signo como vómito, dolor abdominal, desorientación, pérdida de la visión, entre otros, acudir al médico.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar