Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Estos son los barrios que serán fumigados contra el Dengue en Yopal

Con el propósito de fortalecer la lucha contra del Dengue en Yopal, se viene ejecutando el Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral.

Tras la declaratoria de Calamidad Pública por Dengue, emitida por medio del Decreto 202 del 31 de mayo del 2022; se vienen desarrollado diferentes acciones como la intervención química (fumigación).

Las jornadas de fumigación se llevan a cabo a las 6:00 de la mañana y a las 4:30 de la tarde, por parte de los técnicos de la Dimensión Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la secretaría de Salud Municipal, con apoyo de la Gobernación de Casanare, priorizando los puntos, según la concentración de casos reportados por el Sistema de Vigilancia en Salud Publica.

Consuelo Urrego, referente de ETV departamental, señaló que en todo el departamento se vienen adelantando acciones de prevención y control de la enfermedad, relacionadas con prevención y eliminación de criaderos del vector, para minimizar la transmisión de la enfermedad.

El laboratorio de entomología de la Secretaría de salud se encuentra realizando levantamiento de índices aédicos en todo el departamento, para determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas y la presencia de criaderos en las viviendas de los municipios. “Es lamentable que gran parte de la comunidad no tome en serio esta enfermedad, y por causa de algunas personas, se ponga en riesgo la salud de toda la población”, expresó la funcionaria.

Durante el mes de junio, se llevarán a cabo intervenciones químicas (fumigaciones), en los barrios priorizados de Yopal, siendo el municipio que mayor cantidad de casos aporta, 53% de los pacientes notificados en Casanare, con corte a la semana No. 21.

Se instó a la comunidad a trabajar en equipo con las administraciones municipales y con los diferentes sectores, para adelantar actividades de prevención, como recolección de inservibles, lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua (floreros, bebederos de animales), cubrimiento de tanques de reserva de agua, uso de toldillos, angeos, uso de repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.

Lo anterior, con el fin de crear hábitos de autocuidado y cuidado de nuestro entorno, que disminuyan la morbi-mortalidad causadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta que Casanare supera los 2 mil casos por dengue. Importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no solo es transmisor de dengue, sino también de Chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

Los barrios que ya han sido intervenidos en Yopal son Villa Lucía y Nuevo Hábitat 2.

Cronograma de Fumigación

Las próximas visitas se realizarán en los siguientes sectores:

Nuevo Hábitat II, miércoles 15, 6:00 a.m. y miércoles 22 de junio, 6:00 a.m.

La Campiña, jueves 23 de junio, 6:00 a.m. y jueves 30 de junio, 6:00 a.m.

Nuevo Hábitat I, jueves 23 de junio, 4:30 p.m. y jueves 30 de junio, 4:30 p.m.

Villa Rocío, miércoles 29 de junio, 6:00 a.m. y miércoles 06 de julio, 6:00 a.m.

El Gaván, jueves 07 de julio, 6:00 a.m. y jueves 14 de julio, 6:00 a.m.

Cuidado con las recomendaciones

Es importante que para las jornadas de Fumigación la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cubra alimentos, enseres y fuentes de agua de consumo humano y de sus mascotas.

Cubra electrodomésticos, objetos, juguetes y otros elementos con mantas, sábanas o plástico.

Abra puertas y ventanas antes del paso del vehículo para permitir el ingreso del químico.

Todos los residentes y mascotas deben salir de la vivienda antes de realizar la intervención.

Use tapabocas, cubriendo nariz y boca.

Ingrese a la vivienda 30 minutos después de realizada la fumigación. Los niños y mujeres gestantes ingresan una hora después.

En caso de presentar algún signo como vómito, dolor abdominal, desorientación, pérdida de la visión, entre otros, acudir al médico.

Jornada de Recolección de Inservibles 

Así mismo, se implementó la Jornada de Recolección de Inservibles denominada “Mi Barrio Libre de Dengue”, con el objeto de realizar la prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue.

Esta estrategia inició en el barrio el laguito beneficiando a toda la comunidad de este sector, quien recibió información sobre la prevención de la enfermedad viral, promoción de prácticas para evitar criaderos de zancudos y la activa participación en la jornada de recolección de inservibles; De igual forma se intervinieron zonas verdes y lotes baldíos, contribuyendo al control de estos factores de riesgo. La actividad es liderada por las secretarías de Salud, Obras Públicas y Gobierno Municipal; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY y Veolia.

El secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza, manifestó que es importante que la comunidad trabaje en conjunto con estas estrategias, manteniendo sus hogares libres de elementos que puedan ser focos de riesgo.

Cercos epidemiológicos

Durante el año 2022 se han realizado un total de 38 cercos epidemiológicos de acuerdo al comportamiento del evento, visitando 6.424 viviendas, de las cuales 3.902 fueron intervenidas en acciones de identificación de factores de riesgo para la transmisión del Dengue con la respectiva destrucción de criaderos y educación en lavado de tanques e identificación, destrucción de criaderos y reordenamiento del entorno para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad viral; de igual forma se inspeccionaron más de 6.555 depósitos de agua, de los cuales 1.174 contenían larvas de zancudo. De estas acciones se han beneficiado 13.943 habitantes y se educaron a 5.159 personas.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar