A la fecha, en Casanare se registran 5 muertes probables por dengue, de las cuales 1 está confirmada. En cuanto a los casos notificados durante este año, el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, indica que en el departamento llegan a los 2.906, luego de que en la semana No. 23 fueran notificados 120 casos nuevos, ubicando todavía al departamento en 1er lugar a nivel nacional.
“Durante la última semana, se evidenció que se desaceleró el incremento en el número de casos, razón por la que, debemos seguir manteniendo y fortaleciendo las medidas de prevención de nuestro entorno en viviendas, instituciones y lugares públicos, para que el mosquito no se reproduzca”, informó Consuelo Urrego, referente de ETV departamental.
Las acciones de prevención contra la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad de dengue, ante la epidemia que afecta al departamento, han generado jornadas de intervención química (fumigación) en diferentes municipios en los que han sido notificados casos graves o mortalidades.
Desde el mes de marzo se inició la intervención química en el municipio de Aguazul, en abril, Recetor y Chámeza, y durante el mes de junio, en los municipios de Yopal, Tauramena, Villanueva y la última semana del mes de junio se proyecta intervenir el municipio de Orocué.
La Secretaría de Salud junto con las autoridades municipales trabajan de manera conjunta para combatir la concentración de zancudos adultos transmisores de la enfermedad y que no solamente pueden transmitir dengue, sino también Zika, Chikungunya y fiebre amarilla”, puntualizó la referente.
Así mismo, la funcionaria recalcó a la comunidad la importancia del lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua, eliminación de criaderos, limpieza de patios, cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de floreros, limpieza de canales, lotes baldíos, campos deportivos, instituciones educativas e instituciones en general. Además, las autoridades de los entes territoriales municipales, deberán adelantar, junto con la comunidad, campañas de recolección de inservibles.