Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare cuenta con uno de los 28 laboratorios del país capacitados para diagnosticar la Viruela del Mono

 El Instituto Nacional de Salud (INS), informó que ya son 28 laboratorios de la red diagnóstica de Covid-19 los que estarán capacitados para analizar pruebas de la viruela símica o del mono, el virus que generó un nuevo brote a nivel mundial.

De esta manera, los diagnósticos empezarán a ser realizados por los laboratorios departamentales y en dado caso que los territorios no tengan la capacidad, lo hará el laboratorio colaborador de salud pública que corresponden a diferentes universidades.

De los 28 laboratorios capacitados, 14 son Laboratorios Departamentales de Salud Pública y los demás corresponden a laboratorios de universidades.

El INS también señaló que la red de laboratorios para el diagnóstico de la viruela símica será ampliada de acuerdo a la evolución del virus en el país, cuyos contagios ya han sido identificados en 20 casos, según el informe semanal con corte al primero de agosto.

Si en el territorio se empiezan a hacer más de 500 pruebas diarias, las autoridades de salud tendrían que habilitar más laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular, de la que hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos.

De acuerdo con la directora general del INS, Martha Ospina, en la pandemia de Covid-19 se creó la red diagnóstica molecular más grande que haya existido alguna vez en Colombia.

“Dicha estrategia de colaboración, de entidades públicas y privadas, de tipo IPS y centros de investigación, permanece en el tiempo como estrategia de rápida respuesta.

En este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea. La próxima semana iniciará la capacitación de laboratorios comerciales”, detalló la directora del INS.

Las primeras regiones con capacidad para diagnóstico de la viruela símica, además de Bogotá, son: Casanare, Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Tolima.

Por su parte, los demás laboratorios capacitados que apoyaran a las demás regiones son Dermatológico, Universidad del Bosque, Universidad Nacional, Corpogen, Universidad de los Andes, Instituto Humboldt, ubicados en Bogotá.

Los otros laboratorios colaboradores son los de la Universidad de Magdalena, Universidad Cooperativa sede Santa Marta, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad de Quindío y Ecopetrol.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar