Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare se prepara ante advertencia de la OMS de aumento de casos de la viruela del mono en el mundo

 La viruela del mono tiene en alerta a las autoridades del mundo, según el epidemiológico de la Secretaría de Salud, Ovidio Múñoz, quien señaló que se ha presentado en 12 países y que, en Colombia, aunque se descartó la posible presentación del primer caso de la enfermedad, se trabaja en afinar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, ya que es fácilmente transmisible y se propaga rápidamente.

El médico Muñoz, explicó que el riesgo de contagio lo constituye que la enfermedad no se evidencie de manera oportuna, por lo que se debe tener la precaución de acercamiento con personas provenientes de los países donde se ha confirmado la presencia del virus. Se ha investigado que existen 92 infecciones documentadas en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. También se investigan 28 posibles contagios en varias naciones incluyendo un caso que está bajo observación en Argentina.

Indicó que la sintomatología está asociada a un cuadro febril, dolor muscular, sensación de debilidad y erupciones cutáneas como las de la varicela, por lo que los sistemas de salud deben estar preparados para notificar de manera inmediata los casos para iniciar la investigación y realizar los cercos epidemiológicos y disminuir los riesgos de transmisión.

Lo ideal, es que la persona que perciba estar contagiada se vaya a aislamiento o cuarentena pues la transmisión se da por el contacto físico.

La viruela no se presentaba hace más de 40 años, por lo que las personas no están vacunadas y por ende el riesgo es latente.

El brote de viruela símica de 2022 se inició en Reino Unido el 29 de abril con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el caso índice.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar