Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hospital Regional de la Orinoquia será de tercer nivel

 La Secretaría de Salud de Casanare socializó el Programa Territorial de Rediseño, Reorganización y Modernización de la Red Pública departamental, donde el Hospital Regional de la Orinoquia pasó a ser de tercer nivel, mientras que el Hospital Local de Yopal siguió estando en el primer nivel lo que causó reacciones de desconcierto. Para los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo y Villanueva se les otorgó el segundo nivel.

Al ser de tercer nivel el HORO debe contar con unidades especializadas de hemodinamia, renal, servicios cardiovasculares, oncología y materno infantil, con lo que se evitaría remisiones a centros médicos en otras ciudades del país.

La Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, explicó que, si bien el documento fue estructurado por esta dependencia con base en un análisis de cada Hospital, cada una de las Entidades Sociales del Estado deben proyectar un plan de acción para definir cómo va alcanzar las metas y cómo se va a financiar.

La gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Arledy Alvarado Patiño, informó que se ampliarán los servicios en oncología, unidad renal, diálisis y hemodinamia, sobre los cuales empiezan a trabajar con la proyección de ofrecerlos a partir del segundo semestre y el próximo año, para los cuales deben contratar profesionales del centro del país.

Por su parte, el gerente de la Empresa Social del Estado Salud Yopal, Edwin Barrera, mostró su desconcierto pues habían presentado la propuesta para que les aprobarán prestar los servicios de segundo nivel, señalando que es necesario descongestionar la red, que cuenta con la infraestructura y que ha trabajado en la modernización para lograr ese propósito.

Dijo que no tiene lógica que mientras el Hospital de Aguazul logró el segundo nivel, la ESE Salud Yopal siguió en nivel uno, mientras que el Hospital sigue posicionando con nuevos consultorios y un portafolio de servicios amplios y seguirá preparándose para ofrecer un segundo nivel, para lo cual ya radicó el documento y están a la espera de un pronunciamiento.

3 subredes 

El programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública de prestadores de servicios de salud, está conformado por 3 subredes:

La subred norte, tiene como cabeza de red el Hospital local de Paz de Ariporo, donde operará un segundo nivel de atención, con la habilitación de las especialidades básicas en consulta externa y modalidad quirúrgica, además de ortopedia y traumatología. A este hospital confluyen los centros de atención de primer nivel de la Salina, Sácama, Hato Corozal, Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad, cuando requieran un nivel de mayor complejidad.

Igualmente del Hospital Local de Paz de Ariporo cuando se requiera un tercer nivel de atención, remitirá sus usuarios al Hospital Regional de la Orinoquía.

Sub red Centro: En Yopal, se encuentra el hospital Regional de la Orinoquía, el cual tendrá carácter universitario y contará con servicios de tercer nivel de atención.

El Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, será cabeza de la subred centro con un segundo nivel de atención, donde llegarán los usuarios remitidos de los centros de salud de primer nivel de Chámeza, Recetor y Maní; cuando supere la capacidad técnico científica de este segundo nivel serán remitidos al hospital Regional de la Orinoquía.

El centro de salud de Nunchía y el hospital local de Orocué, llegarán directamente al hospital Regional de la Orinoquía por accesibilidad geográfica.

En la sub red centro, también opera la ESE Salud Yopal, la cual  garantiza  el primer nivel de atención de este municipio con un hospital de primer nivel de atención el cual prestará servicios de consulta externa en las especialidades básicas y ocho (8) centros de atención primaria en salud, como son el CAPS Juan Luis Londoño, CAPS Crecer con amor - La Campiña, CAPS Centro de Atención y Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia y próximamente el CAPS de la Comuna VI, igualmente los centros de atención primaria en salud de los corregimientos del Morro, Chaparrera , Morichal y Tilodiran.

Y en la Sub red sur: se encuentra el Hospital local de Villanueva, como una institución de segundo nivel de atención, donde confluirán los centros de atención de primer nivel de Sabanalarga y Monterrey. Una vez supere la capacidad técnica científica de segundo nivel, serán remitidos al tercer nivel al HORO.

El Hospital Local de Tauramena también de la sub red sur, funciona como un centro de primer nivel de atención con las especialidades básicas de consulta externa. Este centro de atención remitirá sus Pacientes directamente al Hospital Regional de la Orinoquía.

“Hace 20 años que el departamento de Casanare estaba esperando contar con unos centros de atención de segundo nivel en aquellas zonas equidistantes del municipio de Yopal, pues teníamos concentrada toda la prestación de servicios de mediana y alta complejidad en el municipio de Yopal. Gracias a este programa, hoy la zona sur y la zona norte cuentan con sus hospitales de segundo nivel de atención en los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo. Igualmente, para la zona centro va a tener el municipio de Aguazul, un hospital de segundo nivel con una sede de salud mental”. Sonia Lozano, Directora de Seguridad Social y Garantía de la calidad de la Secretaría de Salud de Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar