Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

156 acciones de tutela han interpuesto los yopaleños en lo corrido del 2022 reclamando el derecho a la salud

 Durante lo corrido del año 2022 la Personería Municipal de Yopal ha acompañado la presentación de 156 acciones de tutela con las que se ha garantizado los derechos fundamentales de los habitantes de la capital casanareña que han concurrido a solicitar acompañamiento.

De estas tutelas 46 corresponden a reclamaciones por viáticos, 30 por asignación de citas médicas, tratamientos y exámenes especializados y 40 más por demoras y dificultades en las remisiones, entre otros.

Las EPS sobre las cuales los usuarios de la Personería de Yopal han radicado este año mayor número de tutelas son: Capresoca con (61), Nueva EPS (43), Sanitas (38), Coosalud (6), Sanidad Militar (3), Medimás liquidada (5), siendo Capresoca la EPS que más incumple los fallos y órdenes judiciales con (8) incidentes de desacato. Le sigue Sanitas con (6) y la Nueva EPS con (5).

“La Personería no quisiera hacer uso de esta clase de acciones por varias razones, la una porque es una obligación constitucional de las EPS atender a todos los pacientes que tengan una dificultad de salud de manera inmediata, pero desafortunadamente hay incumplimientos y definitivamente la única vía es consolidar ese derecho fundamental a través de una acción ante un juez de tutela", afirmó el personero de Yopal, Rafael Alberto Peña Torres.

El jefe del Ministerio Público reiteró que el desacato es una prueba fehaciente de que hay una situación que no funciona bien dentro de la prestación del servicio de salud por lo que hizo un llamado a todas las EPS para que hagan un análisis e intenten mejorar y ajustar cada uno de los procedimientos que no corresponden a la garantía plena de estos derechos necesarios y vitales para la comunidad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar