Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare entre los departamentos con muertes asociadas a infecciones respiratorias en menores de 5 años

 El Instituto Nacional de salud confirmó un aumento del número de muertes como consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que siguen afectando especialmente a los menores de 5 años.

En un informe epidemiológico el INS reveló que se han notificado 16 muertes probablemente asociadas a esas enfermedades. Esta cifra muestra un incremento del número de casos, teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron 11 casos. 

El estudio mostró un aumento en el número de casos en Casanare, Chocó, La Guajira, Bogotá, Risaralda, Arauca, Amazonas, Huila, Santa Marta y Vaupés.

“En la semana epidemiológica 49 de 2022, se han notificado 7.363.724 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando incremento frente a lo notificado en la misma semana de 2021 con el 56,8 %; 81,0 % frente a 2020 y del 15,2 % respecto a 2019”, señala uno de los apartes del documento.

El sistema de vigilancia señaló un crecimiento de las consultas externas y urgencias en Casanare, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cali, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Santa Marta, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Según especialistas, por las variaciones climáticas que vive actualmente el país, las enfermedades respiratorias y los contagios de Covid-19 se han intensificado, generando una alerta en el sistema de salud colombiano.

Las enfermedades respiratorias se transmiten a través de la saliva, o pequeñas gotas que salen de la nariz al estornudar y pasan a otras personas.

Se reiteraron las recomendaciones para evitar contagios, como lavar las manos cada tres horas durante 20 segundos, esto no se debe eliminar nunca de nuestra rutina. Al estornudar, hay que hacerlo en la parte interna del codo para no arrojar gotas a las demás personas y aquellos que tengan síntomas respiratorios, deben hacer uso constante del tapabocas y usar el tapabocas en sitios con aglomeraciones como hospitales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar