Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero

 El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. Cada año la Alcaldía se une a esta conmemoración invitando a crear conciencia social sobre esta enfermedad.

La secretaría de Salud ha desarrollado estrategias para llegar a diferentes poblaciones y hacer prevención de la enfermedad de Hansen, por lo que, ante la presencia de alguno de los signos y síntomas relacionados, se promueve la consulta médica en las IPS o asesoría en la secretaría de Salud Municipal programa de Mycobacterium.

El comportamiento de la enfermedad de Hansen en Yopal durante los últimos tres años, se ha reflejado de la siguiente forma: Año 2020 = 1 caso. Año 2021 = 2 casos. Año 2022 = 1 caso. Mostrando una frecuencia por género así: Masculino = 75%. Femenino = 25%. Por área de residencia: Urbano = 75%. Rural = 25%. Por grupos de edad: Población 30 – 59 años = 40%. Mayores de 60 años = 60%. Por nacionalidad: colombiana = 75%. Migrante = 25%.

El 100% de los casos fue clasificado como lepra multibacilar, lo que implica mayor riesgo de transmisión, y en el 20% de los casos se presentó grado 1 de discapacidad.

La Lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa curable, causada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Es curable y los medicamentos y la atención integral para personas afectadas por la enfermedad son gratuitos. El tratamiento dura de 6 a 12 meses según su clasificación.

Se transmite de forma directa, cuando una persona enferma sin tratamiento tose o estornuda sin cubrirse la boca o la nariz. No es hereditaria y no se contagia de manera ocasional.

Algunos signos y síntomas de la Lepra son manchas planas o elevadas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pueden ser blanquecinas, rojizas u obrizas, usualmente no pican ni duelen. Sobre esas manchas no se siente el calor, ni el dolor, sensación de hormigueo en la cara, obstrucción nasal, pérdida de la fuerza en los párpados, brazos, manos, piernas y pies. En las formas avanzadas de la enfermedad, se presenta engrosamiento de la piel, caída de las cejas y las pestañas y aumento del tamaño de las orejas.

Es importante recordar que el diagnóstico y el tratamiento oportuno son la clave para luchar contra esta enfermedad. Si no se trata a tiempo, puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los ojos, los nervios periféricos y las extremidades, causando discapacidad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar