Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se han notificado este año dos personas con la enfermedad de Lepra

 En lo que va corrido de este año, en el departamento de Casanare se han notificado dos personas con la enfermedad de Lepra – Hansen, uno de estos casos no corresponde a esta región del país, la cual, durante los últimos 10 años, ha venido registrando entre dos a tres personas afectadas anualmente.

De acuerdo con la referente de las Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Secretaría de Salud de Casanare, Lyda Constanza Ríos Grosso, indica que desde 1996 cuando se reportó la primera persona afectada con Lepra – Hansen en Casanare, han sido identificados 71 casos a la fecha, los cuales han recibido el respectivo tratamiento.

Así mismo, los profesionales de apoyo adelantan una búsqueda activa de posibles personas afectadas con esta enfermedad, la cual, si es diagnosticada a tiempo, se inicia el tratamiento respectivo que puede durar entre 6 a 12 meses.

“Cuando la enfermedad de Lepra – Hansen se diagnostica a tiempo, se puede dar un tratamiento, no deja secuelas y así disminuimos el estigma y discriminación. Encontrando los casos oportunamente, entramos a la fase de eliminación y erradicación con esta enfermedad, como lo establece la Organización Mundial de la Salud – OMS”, explicó la funcionaria.

La Lepra es una enfermedad infecto contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, conocida también como bacilo de Hansen, la cual tiene un tratamiento efectivo y que no deja secuelas en la piel si se realiza la detección temprana. El periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es aproximadamente cinco años.

Los signos y síntomas son:

Lesiones cutáneas hipopigmentadas (manchas blancas) con hipoestesia (disminución de la sensibilidad).

Deterioro o afectación de los nervios periféricos, demostrados por hipoestesia clara o debilidad en manos y pies o cara y sequedad de la piel.  De no tratarse a tiempo pueden aparecer deformidades visibles que causan discapacidad.

Por último, la Secretaría de Salud de Casanare, invita a la comunidad a revisarse constantemente las manchas en la piel, que no duelan, no rasquen y no curen con remedios, para que acudan de inmediato al médico de su IPS ya que estos signos son los primeros que aparecen en la enfermedad de Lepra –Hansen.

Para el mes de noviembre, se tiene previsto el Primer Encuentro Departamental de personas afectadas por la Enfermedad de Hansen y sus familias, que tendrá lugar en el municipio de Aguazul; un espacio para aprender sobre el estigma y las discriminaciones que ellos han enfrentado con su enfermedad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar