Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

 El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), este año 2023 con el lema: “Sí, ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!”.

Casanare se suma al esfuerzo mundial para concientizar a la población sobre las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la Tuberculosis, enfermedad infecciosa que genera un alto impacto en la salud y calidad de vida, causando miles de muertes a nivel mundial.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, se transmite de persona a persona, a través del aire cuando una persona enferma de Tuberculosis Pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda, canta o habla, sin embargo, es una enfermedad curable y se puede prevenir.

En Colombia en el año 2022 se reportó al Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT) del Ministerio de Salud y Protección Social, un total de 17.460 casos todas las formas, con una tasa de incidencia de 31 casos por cada 100.000 habitantes, registrando un incremento del 22,3% comparado con los 14.091 casos del año 2021.

Con relación a la situación de Casanare, de los 17.460 casos en el país, 124 correspondían al departamento, para el 2022 desafortunadamente el programa de TB Departamental registró 12 muertes.

Se observó en el año 2022, un aumento notable en la detección de casos frente a los 21.000 que estimó la OMS, dado la intensificación en el diagnóstico a partir del uso de las pruebas rápidas moleculares (técnicas más sensibles que la baciloscopia), y la adopción de los algoritmos y estrategias de búsqueda de casos y contactos acorde a lo normado en la Resolución 227 de 2020.

En el año 2021 se reportó un total de 1.137 muertes por TB correspondiente a una tasa de 2.2 muertes por cada 100.000 habitantes. Del total de muertes en el año 2021, ocurrieron 809 en hombres y 328 en mujeres. Del total de casos, se reportaron 17 fallecidos en menores de 15 años por TB, estos datos según reporte oficial de la base de estadísticas vitales del DANE.

Sintomatología

Tos que perdura por más de 15 días con o sin expectoración (esputo o gargajo).

“Es importante entender cómo se diagnostica, entender cómo se transmite y cómo podemos prevenir la tuberculosis, y teniendo un diagnóstico temprano podemos tener un muy buen manejo de la enfermedad. Por eso todos bajo el lema: Sí, ¡Podemos poner fin a la tuberculosis! nos unimos este 24 de marzo”, señaló Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare.

 Yopal se suma a la lucha contra la tuberculosis

Para este 24 de marzo, la secretaría de Salud Municipal, bajo el liderazgo del componente de Enfermedades Emergentes, Re emergentes y Desatendidas (EERD) realizará un encuentro de saberes  donde se divulgarán mensajes informativos a la población y pacientes diagnosticados con la enfermedad de tuberculosis, de igual manera se dará a conocer las generalidades de la enfermedad, cómo prevenirla, signos y síntomas, diagnóstico, ¿Qué es la infección Latente?, ¿Qué es la Tb infantil?, signos y síntomas, recomendaciones para la persona afectada y su entorno hogar, derechos y deberes del afectado frente a la enfermedad como con el fin de realizar un adecuado manejo de la patología y evitar las condiciones de abandono en cuanto al tratamiento y  lograr de manera oportuna cortar las cadenas de transmisión.

Para el año 2022 se consideró que Yopal puede ser categorizado de acuerdo a la prioridad como un Municipio de alta carga para la Enfermedad de la Tuberculosis, que hoy por hoy, continúa siendo una de las primeras causas de defunciones evitables.

Es importante conocer el comportamiento de la enfermedad en el municipio de Yopal, la cual, en los últimos años, ha venido presentando un aumento de casos debido a la detección en población privada de la libertad, cifras que aumentan la morbilidad y mortalidad para el Municipio.

“Hoy desde la secretaría de Salud queremos extender la invitación para conmemorar este día sin dejar de un lado la importancia e impacto que a nivel social tiene la enfermedad, recordando los derechos y deberes de las personas afectadas, de tal manera que todos trabajemos en pro de la enfermedad y de las personas que la padecen”, señaló en un comunicado la dependencia municipal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar