Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Registros de Tuberculosis en Casanare por encima del promedio Nacional

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, la incidencia promedio del país por cuenta de la Tuberculosis es de 25 casos por 100.000 habitantes, mientras que Casanare registró en 2018, 44 casos por cada 100.000 habitantes.

En los últimos 3 años, las cifras del departamento se han mantenido por encima de las estadísticas nacionales. Así, en 2016 se tuvo una incidencia de 36 casos por 100.000 habitantes, en 2017 53 casos por 100.000 habitantes y para el 2018 el reporte indica que hay 44 casos por cada 100.000 habitantes.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria que se llama bacilo de la tuberculosis o técnicamente Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, sin embargo, dependiendo del estado inmunológico de las personas puede afectar otras partes del cuerpo.

Según lo explicó Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de Enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental, llama la atención que dentro de las cifras encontradas se reportan casos de tuberculosis asociadas al VIH/Sida y para el año 2018 y 2019, han aumentado los casos de comorbilidad entre tuberculosis y diabetes, y tuberculosis y enfermedad renal crónica.

Frente a esta situación, la Secretaria de Salud alertó a los pacientes de diabetes para que se acerquen a su IPS para que les realicen un examen completo y se pueda descartar la presencia de la tuberculosis.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar