El pasado domingo, Bogotá fue sede de una de las pruebas de atletismo más importantes del año: la Carrera de la Mujer. Como es costumbre, el evento tuvo como punto de encuentro el Parque Simón Bolívar, lugar en el que se reunieron cerca de 16.000 personas inscritas en cada una de las categorías disponibles. Para esta edición, las distancias para deportistas y aficionados fueron de 5, 10 y 21 kilómetros, en las ramas masculina y femenina.
El evento se desarrolló bajo el lema #FUERZAENELCORAZÓN, el cual apunta a exaltar la determinación, el liderazgo y el espíritu incansable de las mujeres para lograr lo que se proponen. “Este año además de inspirar y empoderar a miles de colombianas, tenemos detrás una tarea muy valiosa encaminada al cuidado de nuestro corazón. Prácticas como el running, por ejemplo, representan una forma efectiva de ejercicio cardiovascular y con múltiples beneficios para la salud y el corazón. Además, implementar hábitos saludables y cambios en el estilo de vida, continúan siendo parte fundamental para fortalecer uno de los músculos vitales más importantes de nuestro organismo” afirmó Sandra Cabezas, Country President, de Novartis Colombia.
En Colombia, según el informe de Estadísticas Vitales del DANE, durante el 2022, 44.963 personas fallecieron a causa de problemas cardiovasculares. Además, la enfermedad isquémica del corazón se ubicó dentro de las primeras causas de muerte natural de las mujeres en el país. Tan sólo en el primer trimestre de este año, 5.080 mujeres murieron por esta causa.
Pese a que se cree que las enfermedades del corazón son más un problema de salud en la población masculina, según las estadísticas, el endurecimiento de las arterias por cuenta de la acumulación de grasas y colesterol se produce mayormente en las mujeres. De hecho, aunque entre 2021 y 2022 se presentó una disminución en la cantidad de casos de enfermedad isquémica del corazón en Colombia, la reducción observada fue más importante en los hombres con el 6,1%, mientras que en las mujeres fue del 4,0%.
Según expertos, como la Doctora Isabel Cristina Cárdenas, Presidenta del Capítulo de la mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología, “Las mujeres se enfrentan a factores de riesgo convencionales como el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia pero también a factores de riesgo sexo específicos que incrementan el riesgo cardiovascular como son las complicaciones del embarazo ( cifras tensionales elevadas y niveles de glucosa elevadas durante el embarazo, parto prematuro, placenta previa), menopausia temprana (antes de los 40 años), además el estrés emocional y la depresión son más frecuentes en las mujeres e incrementan también el riesgo cardiovascular. Por este motivo, en todas las edades, la población femenina debe tomarse en serio la aparición de síntomas, evaluar qué factores de riesgo asociados a condiciones cardiovasculares presenta para diagnosticarlos y tratarlos de forma temprana y así prevenir eventos cardiovasculares futuros”.
La evidencia sugiere que la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de alcohol contribuyen a la salud cardiovascular. Para Sandra Cabezas, vocera de Novartis, “es mediante espacios deportivos como este, en donde podemos hacer un llamado a las mujeres y a todas las personas para que mantengan rutinas saludables e incluyan la actividad física en su día a día. En particular, el running es una disciplina que, al reducir la presión arterial, aumentar el flujo sanguíneo, fortalece nuestro corazón y ayuda a prevenir eventos cardiovasculares”.
En general, correr es un ejercicio aeróbico que requiere un esfuerzo continuo y constante de los músculos, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración. Con el tiempo, esto fortalece el corazón y mejora su capacidad para bombear sangre de manera más eficiente en todo el cuerpo. Por eso, considerando los efectos positivos de la actividad física regular sobre la reducción de la presión arterial, la recomendación para tener corazones más fuertes es realizar este u otro tipo de ejercicios con frecuencia.
“Las enfermedades cardiovasculares son un enemigo silencioso y pueden ser mortales para cualquiera. Pero las mujeres se enfrentan a riesgos únicos, en gran parte debido a las diferencias anatómicas y hormonales. Las mujeres tienen mayor riesgo de morir a causa de enfermedades del corazón que de Cáncer. Por este motivo, el autocuidado y los cambios de estilo de vida son medidas necesarias para prevenir enfermedades cardiovasculares”, concluyó Isabel Cristina Cárdenas, Presidenta del Capítulo de la mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología.