Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El dengue vuelve a ser protagonista en el comportamiento epidemiológico de Casanare

 La Secretaría de Salud desarrolló el décimo Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE departamental con la participación de los 19 municipios de Casanare, con el tema central la enfermedad de transmisión vectorial, dengue.

Desde la dimensión de enfermedades transmitidas por vectores, se presentó el avance en el cumplimiento de la Circular conjunta externa 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para la organización y respuesta del departamento para el control del dengue.

Se incorporó al Plan de contingencia previsto para la atención de las situaciones en salud relacionadas, en particular, con el dengue, como ordenadores, las cinco líneas estratégicas definidas: gestión integral de la contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, promoción de la salud y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo y comunicación en salud.

Igualmente, el comportamiento de la notificación de casos de los eventos de interés en salud pública (EISP) de la semana epidemiológica 40 de 2023, Indicadores de laboratorio para dengue, Componente de Gestión Integral de la Contingencia, Seguimiento a EPS, Componente de Promoción y Prevención -investigaciones de campo, referenciación de casos dengue, cercos epidemiológicos y sujetos de riesgo.

También se analizó la situación actual de documentación del Plan de Contingencia de los municipios de Villanueva, Tauramena, Yopal, Paz de Ariporo y Orocué. El manejo integrado de vectores, Vigilancia entomológica de dengue, Comunicación del Riesgo, entre otros.


 Con corte a la SE 40 de 2023, el 26,3% (5/19) de los municipios se encuentran en situación de brote, y según el nivel de brote, Pore y Villanueva en brote tipo I, presentan un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico durante al menos tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas; y, Paz de Ariporo y Tauramena, en brote tipo II, presentan un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico por al menos seis semanas epidemiológicas, con tendencia creciente.

La Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el Título XI Salud Pública, artículo 111 de los comportamientos contarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales, incluye entre ellos, arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado y permitir la presencia de vectores y/o no realizar las prácticas adecuadas para evitar la proliferación de los mismos en predios urbanos.

Se recordó a la comunidad las acciones de prevención de la enfermedad: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

La Secretaría de Salud de Casanare reportó que, entre las semanas epidemiológicas 1 a 40 de 2023, han sido notificados un total de 6.447 casos de EISP objeto de vigilancia en salud pública, de los cuales, 1.423 (22,1%) de dengue, de estos, 1.391 (97,8%) de dengue, 30 (2,1%) dengue grave y 2 (0,1%) mortalidad por dengue; 1.273 (19,7%) de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y 757 (11,7%) de violencia de género e intrafamiliar, que concentran el 53,3% (3.421/6.447) de los casos notificados y ocupan los tres primeros lugares de la notificación; 30 (0,5%) de dengue grave y 2 (0,03%) de mortalidad por dengue.

En la Semana epidemiológica 40 de 2023 fueron notificados 131 casos de EISP objeto de vigilancia, ocupan los tres primeros lugares de la notificación, los eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar y dengue los cuales aportan el 59,5% (78/131) de la notificación. En los eventos colectivos, el mayor número de personas que consultaron fue por infección respiratoria aguda.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar