Dos personas resultaron lesionadas durante la tradicional celebración de la noche de velitas en el departamento. Los casos confirmados por clínica de lesiones corresponden al municipio de Villanueva y se trata de dos pacientes de 18 y 19 años, residentes del área urbana.
“Los voladores y totes son los tipos de artefactos pirotécnicos que produjeron las lesiones de quemaduras de segundo grado con extensión mayor o igual al 15% en los consultantes. Ninguno de los casos se produjo bajo los efectos de alcohol, el lugar del evento fue en vía pública y la actividad con el artefacto pirotécnico se debió a la manipulación”, detalló la Secretaría de Salud de Casanare.
Estos casos ocurrieron pese a las recomendaciones y el llamado de las autoridades de salud para disfrutar de las fiestas decembrinas sin manipulación de pólvora, durante el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol 2023 – 2024.
Reiteran recomendaciones
En consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se invitó nuevamente a toda la comunidad casanareña a evitar que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impedir que jueguen con fósforos, velas y encendedores, esto puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.
Evitar que los menores de edad estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
Evitar guardar en casa artefactos a base de pólvora; así como, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo mantenerlas ubicadas en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
Dialogar con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras con un paño limpio humedecido cubrir el área afectada y dirigirse al centro de salud más cercano.
Si sufre intoxicación por pólvora, no consumir líquidos, alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista de manera inmediatamente al servicio de urgencias más cercano y lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.