Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Villanueva dos lesionados con pólvora en la noche de velitas

Dos personas resultaron lesionadas durante la tradicional celebración de la noche de velitas en el departamento. Los casos confirmados por clínica de lesiones corresponden al municipio de Villanueva y se trata de dos pacientes de 18 y 19 años, residentes del área urbana.

“Los voladores y totes son los tipos de artefactos pirotécnicos que produjeron las lesiones de quemaduras de segundo grado con extensión mayor o igual al 15% en los consultantes. Ninguno de los casos se produjo bajo los efectos de alcohol, el lugar del evento fue en vía pública y la actividad con el artefacto pirotécnico se debió a la manipulación”, detalló la Secretaría de Salud de Casanare.

Estos casos ocurrieron pese a las recomendaciones y el llamado de las autoridades de salud para disfrutar de las fiestas decembrinas sin manipulación de pólvora, durante el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol 2023 – 2024.

Reiteran recomendaciones

En consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se invitó nuevamente a toda la comunidad casanareña a evitar que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impedir que jueguen con fósforos, velas y encendedores, esto puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.

Evitar que los menores de edad estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

Evitar guardar en casa artefactos a base de pólvora; así como, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo mantenerlas ubicadas en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

Dialogar con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras con un paño limpio humedecido cubrir el área afectada y dirigirse al centro de salud más cercano.

Si sufre intoxicación por pólvora, no consumir líquidos, alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista de manera inmediatamente al servicio de urgencias más cercano y lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar