Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos lesionados por pólvora en Yopal reportaron autoridades durante fiestas decembrinas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Dos lesionados por pólvora en Yopal reportaron autoridades durante fiestas decembrinas
La Secretaría de Salud Municipal informó que a pesar de la intensificación sobre la vigilancia de las lesiones por pólvora desafortunadamente en Yopal se ha venido incrementando el uso de la pólvora viéndose reflejado con el reporte de dos casos de personas quemadas.

El primer caso se presentó en corregimiento del Charte en un adulto de 66 años con quemaduras de primer grado en el pecho, cara y posible compromiso del oído izquierdo, esta lesión se presentó en la celebración de la media noche de año nuevo, cuando un tercero quemo un volador y el señor se encontraba cerca y resulto lesionado por este artefacto.

El segundo caso se presentó en el centro del Municipio a las 2:00 a.m. del primero de enero en un adulto de 31 años, profesional, que al prender un volador, sostenía con la mano izquierda 10 mechas y por combustión estas estallaron. Como consecuencia presentó quemaduras de primer y segundo grado en la palma y dedos de la mano izquierda.

A pesar de innumerables campañas frente al uso indiscriminado de artefactos pirotécnicos, sin perder de vista el énfasis sobre el cuidado de menores de edad en estas fiestas decembrinas y de comienzo de año, se presentaron los dos casos.

Distribución de los casos por lesiones por pólvora en el municipio de Yopal del 1 de diciembre del 2014 al 1 de enero del 2015, Colombia (corte 9:00 a.m)
Dos lesionados por pólvora en Yopal reportaron autoridades durante fiestas decembrinas
Frente al mismo periodo de 2014 se presentaron 3 casos por armas de fuego y dos casos por juegos pirotécnicos.

Se recomendó a la población en general del Municipio de Yopal no usar pólvora y permitir que sean los expertos quienes la manipulen.

En Colombia, cada año durante la temporada navideña y de fin de año, las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan considerablemente en sus diferentes escenarios, tales como la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación, siendo esta última la que con mayor fuerza afecta la integridad física e integral de las personas, sin desconocer que son los niños, niñas y adolescentes quienes corren mayor riesgo.

Las lesiones ocasionadas por los artefactos pirotécnicos implican a su vez un impacto social, ambiental y económico de importantes proporciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar