Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La prevención es la mejor arma contra el dengue

 Yopal es endémico para el Dengue y se encuentra en brote desde el 2023, actualmente está en brote tipo 1. La presencia del mosquito transmisor es constante y su actividad de picadura se extiende a lo largo del día, en cualquier horario, por lo que desde la Secretaría de Salud de Yopal – área ETV, se recordó a todos los habitantes del municipio el alto en riesgo de adquirir la enfermedad, especialmente los niños y adultos mayores.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, que depositan sus huevos en recipientes con agua limpia como albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes y cualquier objeto que pueda acumular agua en exteriores, representando un grave riesgo para la salud, por lo que es indispensable tomar las medidas necesarias para evitar su transmisión.

Es fundamental estar atentos a los signos de alarma, como un notable decaimiento, persistencia de la fiebre, sangrado en encías u orina, aparición de moretones en la piel y dolor abdominal constante. Estos incluyen fiebre, dolores en los huesos y cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida de apetito y dolor detrás de los ojos. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de mortalidad pueden prevenirse si se trata a tiempo.

Recomendaciones 

Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Usar mosquiteros o toldillos a la hora de dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen niños.

Lavar bien tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Es importante brindar especial cuidado y atención para prevenir las picaduras de mosquitos en los grupos más vulnerables, como niños, mujeres gestantes y adultos mayores.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar