Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SENA ADELANTA PROGRAMA CONTRA EL DENGUE

SENA ADELANTA PROGRAMA CONTRA EL DENGUE
Por. Rosalba Múnera

Las autoridades sanitarias prendieron las alarmas y llamaron a los Gobiernos locales y empresas de salud a prevenir y controlar el dengue, que en lo corrido de este año ha dejado 5.174 casos, entre los que hay dos muertes.

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del total de casos reportados hasta febrero del presente año, al menos 51 presentaban cuadros graves.

La circular emitida por el Gobierno Nacional indica que hay epidemia local en los Departamentos de Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo y Sucre; todos ellos, con altas temperaturas.

El documento revela que 74 % de los casos se focalizan en once departamentos: Huila (15%), Meta (8%), Valle (8%), Caquetá (8%), Tolima (7%), Norte de Santander (6%), Santander (6%), Antioquia (5%), Casanare (4%), Córdoba (4%) y Cundinamarca (3%).

SENA, con el ‘spray’ listo

Un grupo de 19 aprendices del programa de formación Técnico en Salud Pública, del SENA en Casanare viene trabajando, bajo la supervisión del instructor William Serrano, en el monitoreo del riesgo, a través de la medición de criaderos de mosquitos, encuestas entomológicas, charlas preventivas, y entrega de material informativo a las secretarías de salud del Departamento y de los municipios.

Los jóvenes son acompañados por personal de salud pública del respectivo municipio. En el caso de Yopal (capital del Departamento), en extensas jornadas recorren los barrios más alejados para identificar las condiciones de almacenamiento de agua en estos sectores, dado que este es el mayor foco de las larvas del mosquito ‘Aedes Aegypti’, transmisor del dengue.

“Lo más importante de esta labor, es que una vez identificado el riesgo o que se conocen las viviendas donde existen personas con síntomas del Dengue, los jóvenes actúan, por medio de charlas prácticas y sencillas, donde les explican a los habitantes la forma de prevenir la enfermedad, pasos a seguir en caso de tenerla, y como evitar el riesgo”, afirmó el instructor de salud pública del SENA, William Serrano.

Departamento endémico

Según Ovidio Muñoz, epidemiólogo de la Secretaria de Salud de Casanare, este Departamento, tradicionalmente, ha sido endémico para esta patología. Dijo que, de acuerdo al número de casos reportados, Casanare se ubica entre los departamentos con mayores tasas de incidencia. En lo corrido de este año, se han notificado 613 caso, seis de los cuales se clasifican como dengue grave. Esta cifra total, representa 4% del total de los casos reportados a nivel nacional

Pese a que Casanare se encuentra en unas de las zona de ‘casos esperados’, el número de reportes muestran un incremento cercano a 400%, con respecto al año anterior.

Los municipios donde se registra un mayor incremento de la enfermedad, son: Yopal que Aguazul Villanueva y Tauramena.

Factores decisivos

El principal factor relacionado con el dengue en el departamento obedece a la presencia del vector; es decir, su altitud que favorece la proliferación del mosquito transmisor; aunado al hecho del almacenamiento de agua y el manejo inadecuado de la misma, la falta de cuidados y la convivencia con los criaderos de mosquitos en las viviendas, que prolifera en aguas.

De acuerdo con la caracterización de todos los municipios, se observa un alto riesgo, pues el número de criaderos en la viviendas supera el 30% (albercas, tanques bajos, y depósitos que se encuentran a la intemperie y que almacenan aguas lluvias). Estos factores hacen difícil el control del dengue en Casanare.

La secretaría de Salud, adelanta frecuentemente estudios de comportamiento, actitudes y prácticas, para determinar el conocimiento que tiene la comunidad sobre el dengue. Se determinó que más de 85% de las personas en riesgo, conocen el vector transmisor, identifican las larvas y los síntomas de la enfermedad. Pese a eso, las campañas realizadas no han logrado que los habitantes eviten, dentro de las viviendas, la tenencia de criaderos. Señalan dichos dictámenes que si se erradicara la costumbre de tener aguas acumuladas, el número de casos se reducirían en 80%.

SENA y Ministerio de Salud

Además de las acciones que adelantan los aprendices del SENA en Casanare, dicha Entidad está al frente del reporte de casos y seguimiento a la enfermedad. Adicionalmente, se capacita al personal, pues se evidencia que las complicaciones tienen mucho que ver con la deficiencia en los protocolos de manejo de los casos.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es la medición, a través de visitas a instituciones hospitalarias, donde se evalúa cómo el personal médico sigue las orientaciones y observaciones señaladas en las ‘guías de manejo de pacientes’, (hospitalizaciones adecuadas e innecesarias, seguimiento a los pacientes, entre otros). Así mismo, cuando se detectan riesgos altos, las administraciones deben enfatizar en las campañas educativas y los controles químico, en los casos necesarios, para interrumpir la cadena de transmisión.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, que deposita sus huevos en todo tipo de objetos que puedan acumular agua clara, estén o no a la intemperie

La mayoría de las veces, la infección produce síntomas, como cuadros de fiebre alta, erupción (salpullido) de la piel, dolores musculares, decaimiento general y dolor de cabeza en la región de los ojos

En el caso de dengue grave, la infección es más severa: vómitos intensos (a veces con sangre), sangrado de encías y nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento. A este estado se llega, llega cuando la persona previamente ya estuvo infectada por el virus. Este cuadro puede llevar a la muerte.

En resumen, los síntomas del dengue son parecidos a los de una gripe fuerte. Dura de 5 a 9 días.

Frente a la aparición de los síntomas, es importante acudir a un centro de salud y no tomar aspirinas, si no están medicadas, porque pueden acentuar las posibles manifestaciones hemorrágicas.

Recomendaciones

*Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua.

*Renovar el agua de canaletas, recodos, floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días.

*Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular aguas lluvias (latas, botellas, neumáticos, juguetes).

*Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, macetas).

*Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).

*Evitar el viaje a regiones afectadas. Si esto no es posible, observar las siguientes medidas de prevención personal: asegurarse de que no entren mosquitos a la vivienda, utilización de repelentes para la piel.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar