La Gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez informó sobre el desarrollo y ejecución de un contrato de 2.000 millones de pesos, enfocado en mejorar la salud mental en el departamento de Casanare. El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, se estructura en dos componentes principales.
El primero se centra en la intervención dirigida a adolescentes, adultos mayores, instituciones educativas y el comercio, en la prevención de problemas de salud mental.
El segundo componente busca la creación de un documento diagnóstico detallado, basado en un muestreo de aproximadamente 900 personas, que identificará las principales problemáticas de salud mental en la región y será una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones adecuadas para la población casanareña.
Red Salud, como prestador primario de servicios, ha reforzado su capacidad de respuesta ante urgencias de salud mental, incluyendo casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas. La entidad dispone de atención psicosocial en cinco nodos clave: Paz de Ariporo, Villanueva, Trinidad, Maní y Orocué, donde se ofrece apoyo a diversas poblaciones, incluida la materno-perinatal y crónicos, informó Bohórquez.
El proyecto también contempla la creación de un documento de diagnóstico, con la participación de una entidad especializada en estudios psicológicos. Se espera que este documento esté listo para diciembre de 2024, aunque podrían surgir prórrogas en su desarrollo.
Bohórquez señaló que en total hay 53 psicólogos para los 19 municipios para apoyar las situaciones de salud mental y dentro de esa atención llama la atención de varios casos, uno de ellos el abuso sexual del que están siendo objeto unas gemelas, por lo que ya se emprendió el seguimiento e intervención.