Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Luis Eduardo Castro entregó balance de año y medio de gobierno ante el Concejo de Yopal

 El Concejo Municipal de Yopal, invitó al alcalde Luis Eduardo Castro a una sesión plenaria con el propósito de conocer los avances de los proyectos aprobados y su impacto en el desarrollo del Municipio.

"Nos fue muy bien, respondimos con los 46 acuerdos que ha aprobado el Concejo, que nos dio las herramientas para trabajar', expresó el alcalde Luis Eduardo Castro, al término de la jornada en el Concejo, donde mostró un informe con su gabinete durante casi 12 horas.

Castro presentó resultados y el avance de proyectos como, Política de Vivienda. Legalización de Predios. POT. Mantenimiento de vías urbanas y rurales. Convenio con Fontur para promocionar a Yopal como destino turístico. Intervención en 10.897 puntos de luminarias. Mantenimiento y rehabilitación de 150 sumideros del alcantarillado Pluvial. Optimización del Banco de Maquinaria. Dotación de Unidad Móvil totalmente equipada que cuenta con dos consultorios y próximamente estará al servicio de la comunidad, entre otros.

El mandatario afirmó que él y su gabinete continuarán trabajando 24/7 para constituir una ciudad moderna y de oportunidades.

 Secretaría de Educación

Participando en el ejercicio de socialización de los resultados y avances de la Alcaldía de Yopal referente a los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo Municipal, el Licenciado Álvaro Castañeda, Secretario de Educación expuso los progresos que se han obtenido en diversas iniciativas que adelanta la dependencia gubernamental.

En primera medida se encuentran 06 proyectos de infraestructura y cobertura educativa, los cuales alcanzan una inversión total de $12.710’061.832 y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Adecuación de la infraestructura de la institución educativa Técnico Empresarial El Yopal (ITEY) por un valor de $559’543.661 con una ejecución del 100%.

Dotación de mobiliario escolar en las 24 instituciones educativas de la ciudad por un valor de $2.999’868.018 con una ejecución del 100%.

Construcción aula polivalente y batería sanitaria en la institución educativa Carlos Lleras Restrepo por un valor de $2.052’341.880 con una ejecución del 40%.

Construcción de graderías y tarima en la institución educativa Luis Hernández Vargas y en su sede Salvador Camacho Roldán por un valor de $754’261.827 con una ejecución del 100%.

Adecuación de la infraestructura de la institución educativa Braulio González por un valor de $943’184.438 con una ejecución del 100%.

Contratación de servicio de transporte escolar por un valor de $5.400’862.008 con una ejecución del 79%.

En el último ítem el Licenciado Álvaro Castañeda aclaró que es un contrato que tuvo que ser suspendido debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En el componente de acciones misionales la Secretaría de Educación de Yopal trabaja en 06 importantes proyectos para el bienestar de la comunidad educativa de la ciudad:

Dotación de equipos tecnológicos para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos de las instituciones educativas La Esmeralda, Sor Teresa, Llano Lindo, ITEY, Carlos Lleras Restrepo, Lucila Piragauta, Manuela Beltrán y Técnico Ambiental por un valor de $730’000.000.

Financiación de maestrías dirigidas a los docentes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad por un valor de $300’000.000.

Procesos de fortalecimiento pedagógico para la mitigación de riesgos y conductas psicosociales en las instituciones educativas del área rural de la ciudad por un valor de $220’000.000.

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa de la institución técnica empresarial Llano Lindo por un valor de $164’000.000.

Rescate de los valores y costumbres llaneras desde los procesos de formación pedagógica adelantados en las instituciones educativas, por un valor de $200’000.000.

Servicio de internet y conectividad digital a las 24 instituciones educativas de la ciudad por un valor de $662’533.734.

De igual manera, el Secretario de Educación resaltó que se encuentra en ejecución el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual contempla el suministro de 65.000 raciones para preparar en casa a los 13.000 estudiantes focalizados bajo los parámetros de Ministerio de Educación Nacional. Es importante destacar que este programa ha tenido que ser reorganizado en sus cronogramas de entrega, teniendo en cuenta factores externos como el desabastecimiento de combustible y víveres que se evidenció en el marco de las protestas y manifestaciones del paro nacional.

Sobre el programa ‘Pinta tu Escuela’, el titular de la cartera educativa resaltó que en la primera fase se alcanzó la intervención de 44 sedes lo que representa el

65% de los colegios de la ciudad. Agradeció a toda la comunidad educativa y población en general que se vinculó a las jornadas y aseguró que se está estructurando la segunda fase para iniciar próximamente.

Al finalizar su intervención, el Licenciado Álvaro Castañeda destacó que el traslado de las oficinas al Centro de Servicios Educativos La Tríada fue un gran acierto del gobierno local, ya que de esta manera se fortalece la misión y visión para la cual fue construida esta infraestructura.

 Secretaría de Gobierno

Desde la Secretaría de Gobierno, Karen López, afirmó que se viene trabajando de la mano con las instituciones para lograr una "Yopal Ciudad Segura 2020-2023".

Articulación interinstitucional con Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Migración Colombia.

Creación del Centro Migratorio que en cinco meses ha atendido a más de 5000 migrantes – caminantes. Gracias a este centro, que es referente a nivel nacional y que será reconocido por la ONU, se ha disminuido en más del 70 %, el tránsito de migrantes por calles urbanas y rurales de la ciudad.

Aumento a casi 500 el número de efectivos de la Policía Nacional y la meta será continuar con este fortalecimiento resultado del trabajo articulado con la administración municipal.

Recuperación del Parque La Iguana para todas las familias yopaleñas.

Trabajando de la mano con la Policía Nacional, se logró reducir en 50 por ciento el delito de homicidio.

Reducción de más del 60 % delitos relacionados con lesiones personales.

Cero casos de extorsión durante el año.

Aumento de las capturas en flagrancia: 481 capturas.

16 motocicletas recuperadas.

3.138 kilos de marihuana incautados en Yopal en lo corrido del año.

 Secretaría de Salud Municipal y E.S.E Salud Yopal

La Secretaría de Salud Municipal, y la E.S.E Salud Yopal, evidenciaron su trabajo para garantizar una salud segura a toda la comunidad.

Durante la sesión plenaria convocada por el Concejo Municipal de Yopal, para conocer los avances de los proyectos aprobados de las diferentes dependencias del actual Gobierno y su impacto en el desarrollo del Municipio, la Secretaría de Salud Municipal, liderada por el Jefe John Rojas Daza y la E.S.E Salud Yopal, gerenciada por el Dr. Edwin Barrera, evidenciaron que vienen trabajando arduamente para garantizar una salud segura a todos los yopaleños.

Por eso a través de acciones y estrategias la Secretaría de Salud y el Hospital Local, avanzan para dar cumplimiento a lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Informe de acuerdo 001 del 10 de febrero de 2021.

construcción CAPS comuna VI.

Remodelación CAPS Juan Luis Londoño.

Remodelación CAPS CRE- SER con amor.

Jornadas de afiliación al sistema de seguridad social, donde hasta la fecha han sido beneficiadas 480 personas.

Jornada de vacunación Sarampión y Rubeola, donde hasta la fecha han sido vacunados 12.992 niños entre 1 y 10 años con un cumplimiento de 39.4%. La meta es de 30.751.

Estrategias operativas para la vacunación contra el COVID-19, donde se tienen 9 puntos habilitados para la inmunización.

En la Etapa 1 con una población total de 4154.

En la Etapa 2 con una población total de 19.524

En la Etapa 3 con una población total de 25.417

En la Etapa 4 con una población total de 25.980

Dos reconocimientos por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a las dosis aplicadas.

Estrategia Mega Prass, inició el 24 de abril, con 21 jornadas hasta el 21 de mayo. Durante junio se efectuaron 3 jornadas, dos en la central de Abastos y una en la vía Sirivana.

Se ejecutó el Proyecto INESFLY para el control del vector transmisor del Chagas. Único en el Departamento.

Se ha llevado a cabo el seguimiento institucional y vigilancia para la atención prioritaria en Salud Mental.

Se han realizado 14 jornadas de apoyo a operativos de vigilancia e inspección a los protocolos de bioseguridad y manejo adecuado del espacio público, a los establecimientos de comercio se Yopal.

 Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal

La Gerente del INDEV Carolina López Cristancho, reseño entre los logros de su gestión, Mejorar los procesos de recaudo de unidades de negocios y tasas.

Recaudo de cartera en un 76% para la Central de Abastos y 61% para el parque La Herradura.

Aprobación del proyecto de acuerdo 004 de 2021 que establece la condonación del 100% de los intereses migratorios en cánones de arrendamiento.

Instalación de sistemas de perifoneo en el parque La Herradura.

Protección de $260'000.000 en defensa judicial evitando pago de sentencias.

50 operativos de espacio público con 1.909 requerimientos y 3.958 metros cuadrados de a debes recuperados.

Lanzamiento del programa Amor por Yopal generando 200 empleos y con 133 áreas públicas intervenidas.

Avance en construcción de 188 viviendas para la etapa III de Villa David.

Gestión de servicios públicos para la entrega de 50 lotes  para la etapa V de Villa David.

Escrituración de 100 subsidios de vivienda.

 Secretaría General

Aydee Soler Sanabria, Secretaria General de la Alcaldía de Yopal inició con la meta de realizar un rediseño institucional para dejar un ente territorial moderno, actualizado, organizado y viable financieramente, para ello suscribió el convenio 218 de 2020 con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), adicionalmente en los próximos días radicará ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para ejecutar esta iniciativa.

La funcionaria agregó que en la Administración Municipal se ha fortalecido la participación de practicantes, muestra de ello son la colaboración de 71 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y 58 universitarios que están por finalizar sus carreras de pregrado. Adicionalmente, la Secretaría General ha realizado 60 capacitaciones en Secop II, MIPG, Gestión Documental y Derecho Disciplinario, servicio de atención al ciudadano, finanzas públicas, control interno y ley de transparencia.

Frente a la lucha contra la pandemia de Covid-19, la directora de la dependencia gubernamental destacó que se desarrolló un esquema de seguridad y protección biológica, sin embargo, a la fecha 174 servidores públicos han resultado positivos para contagio del virus, lo que representa el 11% de todo el personal.

La participación sindical ha sido uno de los ejes más trabajados en el actual gobierno local, muestra de ello son las múltiples mesas de trabajo y concertación con los voceros de los 5 sindicatos que representan a los funcionarios públicos y trabajadores oficiales de la Administración Municipal: Asomeritos, Sintrenal, Sindepy, Sintra-Yopal y Assepy.

En la parte digital la Dirección TIC de la Secretaría General implementó en la página web institucional www.yopal-casanare.gov.co la opción de realizar 6 nuevos trámites, facilitando de esta manera la consulta y gestión de documentos a la ciudadanía en general aprovechando las herramientas tecnológicas. La Dirección Tic también realizó la reactivación de 07 zonas wi-fi ubicadas en: La Guafilla, Tilodirán, Quebradaseca, La Chaparrera, Llano Lindo, Parque Santander y Complejo deportivo El Hobo.

En octubre del año 2020 junto a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen se realizó la firma del Pacto Digital que incluye a Yopal en las ciudades para mediciones inteligentes.

La atención a la ciudadanía también registró importantes avances y muestra de ello son las 34.380 Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) atendidas, de las cuales el 93% obtuvo una respuesta oportuna. Se realizaron 2.239 encuestas a la ciudadanía donde el 80% reconoce el mejoramiento de la atención a la ciudadanía en la Administración Municipal.

La política de transformación de Yopal liderada por el Alcalde Luis Eduardo Castro, llevó a la Secretaría General a realizar la recuperación y adecuación de escenarios que se encontraban en alto grado de abandono y deterioro. En estas instalaciones ahora funcionan la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, las inspecciones primera y segunda de Policía, al igual que la remodelación de la tarima del parque El Resurgimiento.

La intervención de Aydee Soler Sanabria finalizó con la dotación de mobiliario y equipos de cómputo a los 11 Corregidores de la ciudad, donde destacó que son herramientas muy valiosas para los Corregidores, esto ayuda a mantener su vocación de servicio, ya que son la extensión administrativa en el sector rural, razón por la cual se tiene el deber de no dejarlos solos y apoyarlos.

 Oficina Asesora de Planeación

Esta dependencia ha logrado la aprobación de seis importantes proyectos de acuerdo. Proyecto de Acuerdo 016 de 2020 "Por medio del cual se autoriza al Alcalde realizar cesión a título gratuito o enajenación de dominio de bienes fiscales", el cual ha sido socializado en diferentes sectores de Yopal y se ha logrado la visita de 670 predios con potencial para ser titulados.

Proyecto de Acuerdo 034 de 2020 "Por medio del cual se actualiza la división política y administrativa en veredas y corregimientos de Yopal". Con esta herramienta se logró la actualización de la división y límites veredales de la ciudad, lo cual no se hacía desde el año 2003.

Proyecto de Acuerdo 033 de 2020 "Por medio del cual se autoriza al Alcalde para suscribir un contrato de donación gratuita de un predio ubicado en la vereda La Niata". Esto, para efectos de la construcción de una cancha sintética de fútbol 9, que beneficiará a cerca de 450 jóvenes.

Proyecto de Acuerdo 008 de 2021 " Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Yopal, para declare la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social y adquirir las áreas de predios o terrenos de La Bendición".

Proyecto de Acuerdo 003 de 2021 "Por medio del cual se faculta al Alcalde recibir en donación lotes o predios urbanos y rurales en Yopal".

Proyecto de Acuerdo 005 de 2021"Por medio del cual se modifica el acuerdo 029 de octubre 21 de 2019 y se dictan otras disposiciones.

A través del Banco de Proyectos la Alcaldía ha generado grandes resultados en pro de los yopaleños, como acercamientos con la empresa privada para el desarrollo de importantes proyectos. La Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, continuará trabajando por una Planeación Segura, en aras de proyectar a la ciudad de los próximos 50 años.

 Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente

Jimmy Barrera, destacó logros en, Fortalecimiento empresarial, comercial y agroindustrial a través del acompañamiento al sector productivo.

27 eventos de promoción micro empresarial y agrícola con 500 emprendimientos participantes.

Socialización y acompañamiento todo en protocolos de bioseguridad con un alcance de 3.000 comerciantes o micro empresas.

Reactivación de la economía a través de la creación de nuevos empleos y la recuperación de los mismos con un alcance de 18.561 personas beneficiadas.

Realización de 7 planes pilotos para reactivación económica en gastro bares, casinos, gimnasios, bares, restaurantes, terminal de transporte, iglesias.

Caracterización de 600 productores agropecuarios en la ciudad.

 Secretaría de Hacienda

Los principales resultados en gestión fiscal y financiera, fueron expuestos por el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno.

El recaudo de cartera a corte de marzo de 2021 representó el 28% de impacto en los ICLD del Municipio.

El impacto del acuerdo 032 de 2020 por el cual se modificó el estatuto de rentas, donde se incluyó estímulos a los contribuyentes morosos para el pago de cartera, se logra para el primer trimestre del año para el 2021 el recaudo el 28% de lo presupuestado en cartera de los tributos (IPU, ICA y avisos y tableros), frente a lo logrado durante el primer trimestre del 2020 que estuvo en el 9% y del 19% durante el 2019.

Se evidencia el fortalecimiento de las finanzas para la inversión pública municipal.

Alivios tributarios vigentes hasta el 30 de agosto de 2021 de acuerdo a la ampliación otorgada en el acuerdo No 004 de 2021.

Favorecer el impacto de la economía de los contribuyentes sin cobro de sanciones e interés por aplicación de los beneficios concedidos en el acuerdo No 032 de 2020.

Se fortaleció el sector deporte a través de la tasa Pro Deportes y recreación que representó a corte del mes de mayo de 2021 un recaudo mayor al 100% de lo presupuestado.

Gestión eficiente con el sector financiero a tasa favorable que contribuye al beneficio de proyectos de gran impacto para la población yopaleña.

 Secretaría de Obras

El Secretario (E) de Obras Públicas, Orlando Cruz, presentó ante el Concejo Municipal los avances de esta cartera que estuvo liderada desde el inicio de este gobierno por la Ingeniera Martha E. Mojica (Q.E.P.D)

Mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas a nivel de pavimento flexible, con un total en el avance de 18.1 Km.

Labores operativas de mantenimiento en vías urbanas en afirmado, con 19,4 Km trabajados.

Intervención y reconstrucción de sumideros del alcantarillado pluvial, 150 unidades tratadas.

Mejoramiento de la infraestructura vial rural, con un avance en 70 Km en diferentes veredas y corregimientos.

Optimización del banco de maquinaria.

Actividades de operación y rehabilitación de infraestructura de sistemas de acueducto y alcantarillado en el área rural de Yopal.

Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en la carrera 33ª, entre calles 21 y 40.

Ampliación de las redes de gas natural zona rural.

Una Secretaría que trabaja de manera transversal y en equipo con la comunidad para lograr resultados contundentes en el desarrollo económico y turístico de Yopal.

 Acción Social

La Gestora Social del municipio, Silvia Vega Calderón afirmó que se está garantizando el bienestar, la inclusión, la igualdad y la protección social, para las poblaciones vulnerables con hechos.

Entrega de 95 mil ayudas humanitarias a poblaciones vulnerables.

Atención integral domiciliaria a adultos mayores.

Entrega de 9.000 kits-salud oral a niños y niñas, en condiciones de vulnerabilidad.

Jornadas de atención y prevención a población en condición de calle.

Entrega de 9.000 tapabocas a poblaciones vulnerables.

Inclusión para educación superior por medio del programa INÉS (prevención de violencia contra la mujer).

80 ayudas técnicas a población discapacidad.

25 cursos ofertados por Dirección de la Mujer en alianza con el SENA.

34% de jóvenes inscritos al programa de jóvenes en acción.

Consolidación y ejecución de la mesa técnica para la protección y participación de la población OSIGD.

Cumplimiento al acuerdo 007 del 2021; caracterización por medio de la base de datos a personas con discapacidad y sus cuidadores.

Activación de la línea rosa, para mujeres víctimas de violencia.

 Empresa de alumbrado público

Con la aprobación por parte del Concejo del proyecto de acuerdo 001 de 2020, que creó la empresa de alumbrado público (SAYOP S.A.S E.S.P), liderada por la gerente Consuelo Carrillo; se iniciaron operaciones en junio de 2020.

En estos 14 meses de operación se han habilitado 10.897 puntos luminosos en Yopal.

329 días de actividades en terreno, haciendo presencia en 145 barrios y 35 veredas, además de la intervención de 118 escenarios recreativos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar