El director regional de la Superintendencia Nacional de Salud para la Orinoquía, René Leonardo Puentes Vargas, presentó su renuncia irrevocable al cargo, la cual se hizo efectiva a partir del 24 de octubre de 2025, según lo manifestó en una carta dirigida al superintendente nacional, Helver Giovanny Rubiano García.
En la comunicación, Puentes Vargas agradeció la oportunidad de haber liderado el equipo de la Supersalud en una región “tan importante como la Orinoquía”, destacando el crecimiento personal y profesional que le representó su labor. Sin embargo, explicó que su decisión obedece al traslado definitivo de la Dirección Regional Orinoquía a Villavicencio y al desmonte total de la sede en Yopal, además de motivos personales.
El ahora exfuncionario lamentó que Casanare haya perdido la presencia institucional de la Supersalud, pese a sus reiteradas solicitudes de mantener una sede en el departamento.
“Considero que Casanare debería haberse mantenido al menos con una sede de la Supersalud. Confío en que se reconsidere esta posibilidad como reconocimiento a los seis años de presencia institucional que dejaron una huella de servicio muy profunda”, expresó Puentes Vargas.
También resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la institucionalidad en los territorios más apartados del país, a los que calificó como parte de la “Colombia profunda”, donde la presencia del Estado sigue siendo precaria.
Finalmente, Puentes Vargas expresó su gratitud al Gobierno Nacional por permitirle servir a los más de dos millones de habitantes de la Orinoquía y participar en los procesos de transformación del sistema de salud que demanda la región.