Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incendio amenaza destruir miles de hectáreas del Parque Nacional El Tuparro

 Helicópteros, aviones y equipos técnicos se encuentran en la zona del Parque Nacional El Tuparro en Vichada, para frenar una conflagración que ya completó 5 días. Se espera que se pueda extinguir el fuego, con el apoyo del Ejército Nacional, Bomberos y personal de la Fuerza Aérea, lo más pronto posible.

La Fuerza Aérea informó que 5.000 galones de agua y líquido retardante han sido descargados en puntos determinantes para detener el avance del incendio. Según Parques Nacionales, hasta el momento se estima una afectación superior a dos mil hectáreas.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió ayer en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con su director, Eduardo José González, en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional para hacer seguimiento a la operación desplegada en Parque Nacional El Tuparro en Vichada.

Durante dos días se han coordinado las acciones para mitigar el fuego, con la asistencia permanente de Parques Nacionales Naturales, quienes se desplazaron al Tuparro, para liderar en el terreno las acciones de control del incendio forestal.

En la zona hay sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea, con los expertos del Ejército que reportaron la afectación del incendio, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, vegetación nativa de la sabana.

Todas las acciones se coordinan desde el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Minambiente agradeció a los organismos que se suman y hacen esfuerzos para extinguir el incendio; la Dirección Nacional de Bomberos, la Gobernación del Vichada, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la UNGRD.

Según cifras de la UNGRD, en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios. Por eso, se invitó a las comunidades a estar atentas, comunicando e informando, ya que sus reportes son fundamentales para frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar