Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bomberos de Casanare apoyan labores de extinción de incendio en Parque Nacional Natural El Tuparro

Bomberos de Casanare apoyan labores de extinción de incendio en Parque Nacional Natural El Tuparro
18 bomberos de Casanare salieron esta madrugada para contribuir en la atención de la emergencia que se presenta en el Parque Nacional Natural “El Tuparro” en el departamento del Vichada, donde un incendio forestal ha arrasado con flora y fauna y pone en peligro algunas fuentes hídricas.

La Comisión enviada desde Yopal la comanda el Teniente Nelson Morales quien dirige a 15 hombres y 3 mujeres de edades promedio de 25 a 40 años, que cuentan con capacitación en incendios forestales y han tenido experiencia en este tipo de eventualidades.

Los socorristas que fueron trasladados por la Fuerza Aérea Colombiana a través del Grupo Aéreo de Casanare, se internarán desde hoy en ese territorio para tratar de controlar la catástrofe natural que se registra en el Vichada.

Llevan herramientas como bombas pequeñas que generan presión para captar agua en fuentes cercanas al siniestro natural, piscinas para almacenar el líquido, bombas de espalda para distribuir agua en líneas de trabajo, rastrillos y batefuegos.

Explicó el Teniente Morales que la comisión lleva autonomía para 5 días, es decir alimentos e hidratación para ese lapso por cuanto establecerán un campamento cercano al incendio.

Agregó que el operativo lo dirige directamente la Dirección Nacional de Bomberos, en cabeza del Capitán German Andrés Miranda Montenegro.
Bomberos de Casanare apoyan labores de extinción de incendio en Parque Nacional Natural El Tuparro
El Tuparro

El Parque Tuparro es una extensa sabana verde surcada por grandes ríos, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería y morichales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

Alrededor del año de 1800, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar