El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras a través de la cual se pretende restablecer los derechos territoriales a 62 familias que habitan el territorio ancestral Aliwa Kupepe, ubicado en Cumaribo, Vichada.
El territorio indígena, cuenta con una extensión de 95.382 hectáreas y 2.891 metros cuadrados y está conformado por las comunidades Arizona, Altamira Wako, Iboto, Tomarakoko, Dexawa, Grecia Toxibo, Mulibo, La Pradera y Alewedey.
Esta población étnica, ha sufrido afectaciones ocasionadas por la violencia entre estas, las restricciones a la movilidad, reclutamientos forzados, estigmatización, amenazas a las autoridades tradicionales, desplazamientos forzados, y pérdida de autoridad en su territorio que dieron lugar al confinamiento, abandono y despojo.
Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, destacó que con esta demanda se busca la reparación integral del territorio ancestral Aliwa Kupepe, a través del restablecimiento de sus derechos a la seguridad jurídica, al uso y posesión del territorio indígena, a la libre circulación, a la autodeterminación y gobierno propio; al agua y medio ambiente sano, y a la integridad cultural de sus pueblos indígenas.
Puntualizó Capote que, la Unidad de Restitución de Tierras reitera la necesidad de procurar que el territorio ancestral, acceda a su derecho fundamental a la restitución y al goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo con la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.
Finalizó resaltando que con esta demanda la Unidad de Restitución de Tierras continúa acompañando a las comunidades étnicas que un día fueron víctimas de la violencia y que hoy a través de una acción judicial podrán garantizar la recuperación de los derechos de más de 62 familias.