Tras varias semanas de labores de inteligencia, tropas del Ejército Nacional incautaron un cargamento de 48 toneladas de coltán que nutrirían las finanzas ilegales de los grupos armados organizados residuales Segunda Marquetalia y ELN.
El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda Caño Negro, zona rural de Cumaribo - Vichada, en la vía que conecta con el departamento del Meta. En el lugar, soldados pertenecientes a la Vigésima Octava Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, detuvieron tres camiones que estaban transportando el coltán, con un valor de alrededor de 5000 millones de pesos y capturaron seis personas en flagrancia, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
Este resultado, logrados tras varios meses de labores de inteligencia militar, se convierte en una afectación estratégica y contundente en contra de las redes logísticas y criminales de estos grupos armados organizados que delinquen de en esta región.
El Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fortalecerá las operaciones en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros con el objetivo no solo de afectar las finanzas ilegales, sino también de detener el grave daño ambiental que los grupos armados organizados generan en esta región de la Orinoquía colombiana.