Un hombre y una mujer, señalados de pertenecer al frente 39 de la estructura Arcesio Niño de las FARC, fueron capturados como presuntos responsables del secuestro de doña Hilda Aurora Pachón, madre del Alcalde de Villanueva, en hechos ocurridos el pasado 11 de julio.
Los capturados fueron identificados como Sonia Esperanza Torres Navarro, de Villavicencio de 40 años, quien cumplía la misión de ocultar en su vivienda a los retenidos por lo que dentro de la organización es reconocida con el alias de la “Caletera” y Jeisson Arquímedes Plata Gutiérrez, natural de Bogotá de 33 años, quien se encargaba de realizar la inteligencia sobre las víctimas, entregarlos al grupo organizado para el posterior cobro.
El Comandante del Departamento de Policía Casanare, Coronel Efraín García y el Director Seccional de Fiscalías, Anderson Pinilla, informaron que las detenciones se lograron luego de 33 días de investigación, en la que se utilizaron medios técnicos y toda la capacidad operativa por parte del Gaula y unidades de Inteligencia.
Según la investigación, Plata Gutiérrez fue el encargado de realizar la inteligencia para cometer el secuestro y Sonia Torres Navarro fue quien escondió en su vivienda a la Gestora Social, Hilda Pachón.
Los operativos de captura se adelantaron en Villanueva y Puerto Concordia en el Meta respectivamente, para la captura de los dos individuos que fueron dejados a disposición de un Juez de Garantías para la respectiva judicialización.
A Jeisson Plata se le imputaron los delitos de secuestro agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y a Torres Navarro se le imputo el delito de secuestro agravado.
El Juez de Control de Garantías, dispuso enviar a la cárcel a la pareja, quienes no aceptaron los cargos.
El Coronel Efraín García, dijo que hay injerencia del frente 39 de las FARC, más no hay presencia de esta organización en el departamento de Casanare.