En septiembre GeoPark inició la construcción del alcantarillado y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) del centro poblado de Caribayona, a través de la empresa contratista villanuevense Maboh.
Este proyecto con el cual la Compañía da cumplimiento a sus obligaciones ambientales, fue concertado en 2021 con los habitantes de la zona, la Alcaldía de Villanueva, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y busca promover la gestión sostenible del agua y el saneamiento en el centro poblado.
Desde que recibió autorización por parte de la ANLA para ejecutar el proyecto, GeoPark ha trabajado de manera diligente para iniciar las actividades lo antes posible pues es consciente de la importancia de estas obras para la comunidad de Caribayona.
Esta gestión ha incluido trámites ante las autoridades locales competentes para agilizar los permisos necesarios con el fin de adelantar las obras de construcción, los cuales fueron otorgados por Corporinoquia en septiembre de 2023.
Recientemente las lluvias en el municipio de Villanueva y la falta de mantenimiento del sistema existente han generado desbordamientos en alcantarillas, lo que ha provocado malos olores y malestar en los pobladores de la zona. A pesar de que esos factores no están relacionados con el avance de las obras, GeoPark y la empresa contratista Maboh han estado en permanente disposición para atender y escuchar las inquietudes de los habitantes de Caribayona.
Frente a esta situación la Compañía ha sido solidaria en la implementación de medidas inmediatas, como la gestión de tractomulas y camiones de vacío para reducir los niveles de aguas residuales y la promoción de espacios de articulación entre todos los actores involucrados en el proyecto con el fin de atender y resolver inquietudes relacionadas con su ejecución.
La Compañía espera que esta situación se pueda resolver de manera oportuna con el apoyo de la administración municipal, poniendo de manifiesto que también se requiere la disposición y el permiso de algunos propietarios de predios aledaños para avanzar en el desarrollo de la obra.
GeoPark afirmó que continuará avanzando con este importante proyecto reafirmando su compromiso con el cumplimiento de los proyectos pactados con la comunidad, así como con la disposición al diálogo para atender las inquietudes de sus comunidades vecinas.