!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

“No existe riesgo de enfermedades cancerígenas”, afirma Constantino Tami

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

No existe riesgo de enfermedades cancerígenas por la utilización del agua que suministra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, afirmó el Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Constantino Tamí Jaimes.

El funcionario dijo que la empresa está desarrollando actividades que le corresponden, de acuerdo a lo que determina el reglamento de agua potable.

Tami Jaimes sostuvo que existe el propósito de algunos sectores de desinformar a la opinión pública.

Sin embargo diferentes profesionales de la salud, entre ellos el médico Juan Eduardo Durán, escuchando al Gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal Constantino Tami, al informar que el Agua que se usa en Yopal, no está siendo sometida a procesos de decantación o floculación, procesos que se hacen en los 4 Tanques (uno colapsó y los otros deben ser reforzados, según su propia declaración a los medios) de la actual Planta Modular, advirtió sobre los peligros que ello representan.

“Constantino Tami, dice que no se hace por que en el verano el “Agua baja Limpia”, que solo se hará en el Invierno, donde baja Turbia. Por eso el agua de Yopal en estos momentos y desde hace tres años, se consume CLORADA sin procesos de decantación, floculación (es decir, en esos procesos se separa la materia orgánica) y solamente de CLORACION.

Ante estas declaraciones, nuevamente volvemos a insistir en el tema de los TRIHALOMETANOS, que desde hace 3 años, venimos repitiendo en múltiples escenarios, pero que hoy es nuestro deber hacerlo nuevamente público por esta RED SOCIAL.

Dentro del proceso de purificación y potabilización del agua destinada a consumo humano, existe un proceso de floculación y decantación que tiene por objetivo PRECIPITAR TODAS LAS SUSTANCIAS ORGANICAS presentes que el agua va recogiendo desde su nacimiento hasta las boca tomas, tales como HUMUS, HOJAS, RESTOS VEGETALES, ETC.

En este proceso se deja el agua LIMPIA de estos compuestos y una vez limpia de ellos pasa a tanques donde se agrega el CLORO que es el químico que finalmente actúa como BACTERICIDA, PARACITIDA, FUNGICIDA, VIRICIDA y controla que el agua esté libre de gérmenes y pueda ser consumida.

En ausencia de una PLANTA DE TRATAMIENTO, como sucede en Yopal, solo se está aplicando CLORO, es decir, el primer proceso no se lleva a cabo y el cloro al aplicarse al agua con materia orgánica produce unos compuestos llamados TRIHALOMETANOS, que estudios de múltiples universidades, de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, ETC. han confirmado su alto poder CANCERIGENO, cuando se consume por períodos largos (más de tres años dicen algunos estudios), los cánceres asociados son VEJIGA, PIEL, ESÓFAGO, GASTRICO, entre otros y aparecen entre 10 y 15 años después de la exposición.

ANTE ESTA SITUACION cabe preguntarnos LAS AUTORIDADES DE SALUD DEL DEPARTAMENTO HAN HECHO MEDICIONES DE TRIHALOMETANOS para comprobar cuáles son los niveles actuales que estamos consumiendo, si estamos en los límetes permitidos, CUAL ES LA REAL SITUACION?

Este tema, como pueden ver, es grave, y sus efectos son a mediano y largo plazo, no debemos esperar a que en 20 años aparezcan en Yopal las consecuencias de lo que hacemos hoy, por eso, es URGENTE que se tome cartas en el asunto”, señaló el doctor Durán.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar