Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En el Concejo de Yopal se evaluó la marcha de los programas de infancia y adolescencia

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En el Concejo  de Yopal se evaluó la marcha de los programas de infancia y adolescencia
Por Rosalba Múnera Valencia

La Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Yenni Grisela Rincón Serna, expuso en el Concejo de Yopal, los procesos misionales de la entidad y como se articulan el Comité de Política Social de la Administración Municipal, en la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Participaron en la evaluación del tema la Primera Dama del Municipio, Luz Mery Niño Chaparro, la Secretaria de Acción Social, Fernanda Ramírez Guánaro y demás entidades que conforman el Comité de Infancia y Adolescencia de la localidad.

Durante la sesión, La Secretaria de Acción, Social, presentó a la Corporación el documento preliminar de la política pública diferencial y prioritaria de Infancia y Adolescencia, que se trabajó previamente en el Consejo de Política Social.

La directora de ICBF, indicó la importancia del interés del Concejo, para conocer temas del desarrollo de primera infancia, infancia y adolescencia, puesto que la participación del ente territorial es definitiva en la potencializarían de los programas de la entidad y la articulación interinstitucional.

Las Alertas

Jorge Angarita, Juez Especializado, para la Atención de la Infancia y la Adolescencia, el Juez Penal del Circuito, Oscar Martin Pinilla, así como el Jefe de Infancia y adolescencia de la Policía Nacional, alertaron sobre el tortuoso drama que viven los adolescentes que se encuentran por disposición legal, en situación de detenimiento preventivo en las instalaciones del Centro Especializado para la atención de Adolescentes ( CESPA), lugar que alberga adolescentes de los municipios de Maní, Aguazul, Chámeza, recetor y Pajarito, en virtud de la división territorial y judicial.

El 97% de los adolescentes que están en Cespa, son de Yopal y 3% de los demás municipios. Este centro como lo señala la Ley 98, es responsabilidad de la Administración Municipal.

Indicaron que crece la necesidad de un sitio, propio para el funcionamiento adecuado y permanente de CESPA, que actualmente tiene problemas de corte permanente del agua y la luz, exponiendo la salud de los adolescentes y negándose así la protección de los derechos y la dignidad de los menores.

De otra parte no se cuenta con hogares de paso, ni con lugares especiales, ya que en caso de niños abandonados, la policía tiene esperar con los menores por largos horas hasta que ICBF pueda responder.

Denunciaron también la falta de un Centro de Rehabilitación donde se pueda ayudar a los adolescentes que quieren salir del consumo de sustancias psicoactivas.
Se explicó que el centro sanciones de privación de la libertad, “Granja Manare”, establecimiento que es del departamento, está en comodato al ICBF, con solo 60 cupos contratados, pero la estadística supera esa cantidad.

Se presentan inconvenientes de orden logístico, pues cuando no hay cupo en el centro, los adolescentes deben ser internados en el Centro transitorio, Cespa que no reúne las condiciones de salubridad - seguridad y además pierden la posibilidad de beneficiarse de los programas que se tienen en el centro para reeducación y restablecimiento de los derechos de los adolescentes.

Según el Juez Especializado en Atención de Infancia y Adolescencia: las mujeres adolescentes que han comparecido en el sistema de responsabilidad penal por la comisión de algún hecho punible son un total de 42, por el género masculino un total 347 adolescentes.

El delito que más cometen los adolescentes en Yopal y todo el circuito judicial, corresponde al hurto, en el segundo lugar, violencia intrafamiliar, tercer lugar los actos sexuales con menores de 14 años y así diversidad de hechos punibles, como amenazas, daño en bien ajeno, fugas de preso y homicidios, tentativa de secuestro, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar