Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia capacitó a estudiantes del Colegio Antonio Nariño del corregimiento el Morro

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Corporinoquia capacitó a estudiantes del Colegio Antonio Nariño del corregimiento el Morro
Las capacitaciones del proyecto ambiental están enfocadas al sostenimiento ambiental y a la conservación de los ecosistemas.

El proyecto es el resultado de varios años de trabajo desde el área de educación ambiental de Corporinoquia que ha buscado mitigar desde la academia, los problemas que ha venido sufriendo el medio ambiente a través de intervenciones antrópicas.

A su vez, se busca enseñar técnicas para maximizar los sistemas productivos en cuanto al manejo pecuario y la producción de frutales para generar un sostenimiento ambiental de todos los recursos naturales enfocados a producciones limpias, realizando una transición de los sistemas tradicionales a métodos en donde no se utilice algún tipo de insecticida, pesticida o fertilizante de origen químico.

Las temáticas de las capacitaciones son las siguientes:

Instalaciones agropecuarias: Diseño y construcción de vivero, líneas germinadores y estructuras metálicas para plantas embolsadas.

Manejo de viveros: Normas técnicas, reproducción sexual de plantas (semillas), reproducción asexual de plantas (estaca, esqueje, estolón.), uso eficiente de herramientas e insumos.

Agricultura sostenible: Sistemas agroforestales y cultivos asociados.

Biodiversidad: Uso eficiente de recursos y servicios ecosistémicos, sostenibilidad ambiental, biotransformación (residuos sólidos) mariposario y manejo de senderos ecológicos.

Preparación y aplicación de abonos orgánicos: Abonos sólidos (humus, compostaje y bokashi), abonos líquidos anaeróbicos y aerobicos (te de estiércol y te de compost).

Las capacitaciones se vienen desarrollando en la Finca Centro Agroturístico el Moriche del Corregimiento Morichal, en donde se realizan actividades de producción agropecuaria, turismo, recreación y venta de alimentos, a la vez que desarrolla acciones de conservación del ecosistema en donde se destaca un morichal el cual ha estado sometido a repoblamiento de esta y otras especies nativas.

Además del Colegio Antonio Nariño (El Morro) el proyecto se viene adelantando en las instituciones educativas Colegio Braulio González (Sede Campestre), Instituto Técnico Ambiental (San Mateo) en se trabajan los proyectos ambientales escolares PRAE, como una práctica educativa para el conocimiento y empoderamiento de las temáticas ambientales y la comprensión de los impactos ambientales negativos en contra de la naturaleza.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar