Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal indignado con el Alcalde de Orocué

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Concejo de Yopal indignado con el Alcalde de Orocué
El Concejo de Yopal, rechazó las declaraciones que calificó de “agresivas y ofensivas” que a través de medios de comunicación ha expresado el alcalde de Orocué, Monchy Jobany Moreno Gualdrón, en contra del normal ejercicio de la institución desarrollado a través de la sesión realizada a en el corregimiento de Quebrada Seca, donde se escuchó a la comunidad, para fortalecer argumentos y mediar en la disputa de límites entre Orocué y Yopal.

El Presidente de la Corporación Libardo Carreño Fernández, indicó que se tomaran las medidas pertinentes para defender el buen nombre de la Corporación, la participación democrática de la comunidad de Yopal, y exigirá el respeto por los principios de las Instituciones.

También exigió una rectificación pública del mandatario de Orocué, “quien de manera irresponsable lanzó afirmaciones que distorsionan la buena intención de la institución que en aras de la democracia participativa, realizó con excelente respuesta, el ejercicio de intercambiar con la comunidad del corregimiento y recoger testimonios válidos para defender un territorio donde han habitado por generaciones, siendo este proceder un deber constitucional del Concejo de Yopal”.

“No aceptaremos la posición agresiva del alcalde de Orocué, puesto que somos el Concejo del municipio de Yopal, no de Orocué, y estamos procediendo dentro de nuestro municipio, amparados en la constitución y velando por los intereses de nuestra comunidad. El alcalde estuvo presente e intervino aun cuando no fue invitado ni citado por parte de esta Corporación, y ya se había aprobado un orden del día que no se podía modificar. Esta sesión no era para tomar decisiones sobre el particular, sino simplemente para conocer a detalle la problemática manifestada por los líderes de la comunidad del corregimiento de Quebradaseca. Muy seguramente el señor Monchi Jobany, defenderá su territorio, pero no es óbice para que quiera intervenir a la fuerza en una sesión del Concejo y arremeter en una cadena de injurias” indicó Carreño Fernández.

El Concejal, Fabio Suarez Caro, indicó que si es preciso se debe una disculpa al alcalde de Orocué, si alguna actuación de la Corporación lo ofendió o irrespetó, pero sin embargo considera que el mandatario se salió de tono con sus improperios e insultos hacia la institución, hecho que considera desafortunado y que no ayuda a la construcción de una solución para las partes.
Concejo de Yopal indignado con el Alcalde de Orocué

Rubén Chaparro Bello, Segundo Vicepresidente de la mesa directiva, indicó que es irresponsable la manera de elevar juicios del alcalde de Orocué, máxime siendo un administrador público que debe conocer plenamente las funciones de un Concejo Municipal.

Mientras el Concejal, Gabriel Ricardo Salamanca, expresó que la sesión se desarrolló respondiendo a la solicitud de la comunidad, por cuanto era precisamente los lugareños quienes tenían la palabra y no las instituciones, en este caso la administración de Yopal y Orocué, en aras de tomar con imparcialidad los argumentos de las partes.

La sesión descentralizada se desarrolló el pasado 27 de junio y buscaba fortalecer los argumento que diriman lo límites entre Yopal y el Municipio de Orocué, donde está en disputa un área de 797 hectáreas, que concluyó con la creación de un comité de seguimiento y verificación, integrado por 17 representantes de instituciones y comunidad, donde tendrá participación la administración, el personero y miembros de junta directiva de la Vereda Mariara de Orocué.

A fin de que dicho espacio no se convirtiera en una actuación política, la Corporación se limitó a escuchar a la comunidad afectada, para conocer la problemática y establecer un plan de trabajo para acompañar a las entidades competentes en los procesos administrativos tendientes a resolver dicha controversia jurídica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar