Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Programación especial en Yopal del 8 al 11 de julio para celebrar aniversario 72 de la capital casanareña

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Programación especial en Yopal del 8 al 11 de julio para celebrar aniversario 72 de la capital casanareña
La Administración de Yopal anunció que celebrará del 8 al 11 de julio los 72 años de la capital casanareña como Municipio, con diversas actividades que inician este martes con una oración especial en todas las parroquias de la capital, gracias a un gentil ofrecimiento de Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la Diócesis de Yopal.

También el 8 de julio, se realizarán actividades culturales en la Casa Museo 8 de Julio, que lleva su nombre en honor a la efemérides de la Capital, y se brindará una serenata a la ciudad en las instalaciones de la Gobernación de Casanare en horas de la mañana, y en la sede de la Alcaldía a las 2:00 p.m.

Durante miércoles y jueves se cumplirá una programación especial en las diferentes Instituciones Educativas de Yopal, a donde se llevarán conferencias especiales relacionadas con la historia de la Capital, además de otros actos culturales.

Teniendo en cuenta la trascendencia histórica de la vereda Marroquín en el Corregimiento El Morro -primera cabecera municipal-, la Administración Municipal realizará el jueves 10 de julio a las 11:00 a.m. un reconocimiento especial en el Centro Poblado, con actividades académicas y culturales.

La actividad deportiva también tendrá cabida en la celebración de los 72 años de Yopal el jueves 10 de julio, en la Cancha del Barrio La Campiña, donde estarán presentes las Escuelas de Formación Deportiva, y habrán encuentros Concejales vs. Ediles, Gobernación vs. Alcaldía.

El viernes 11 de julio desde las 8:00 a.m. se cumplirá un desfile cívico militar que partirá desde el Parque El Resurgimiento y llegará al Coliseo del Barrio 20 de Julio donde se realizarán los actos protocolarios, y se hará reconocimiento a todas las Instituciones Educativas de Yopal.

Teniendo en cuenta que por gestión del alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres y gracias al crédito autorizado por el Concejo Municipal, se pudo adquirir un moderno banco de maquinaria amarilla, la fecha será aprovechada para presentar esas 40 nuevas máquinas entre volquetas, motoniveladoras, buldóceres y demás, con las cuales se iniciará la atención y mantenimiento de las vías terciarias, según cronograma establecido por la Secretaría de Obras Públicas.

La historia

Fue el 8 de julio de 1942, cuando después de un prolongado litigio, la Asamblea de Boyacá dirimió por medio de la Ordenanza número 38, la consagración de Yopal como cabecera Municipal, y el Morro pasó a ser Corregimiento. En 1973 la ciudad de Yopal paso a ser la Capital de Casanare.

Marroquín: inicialmente se llamó Santa Bárbara, se cree que fue poblado por los colonos de Labranzagrande en el año 1798. Marroquín fue la primera cabecera municipal. Su nombre proviene del arte de tratar cueros en que precisamente son diestros los habitantes de pueblos de Cundinamarca y Boyacá, también se atribuye su nombre en honor a un soldado muerto en el lugar.

Esta localidad constaba en 1904 de 20 casas construidas en palma y bahareque, ubicadas alrededor de la plaza, allí estaba la Escuela, el Colegio y la Iglesia; sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Por la misma época del año 1904 apareció el nuevo asentamiento El Morro, y fue ahí cuando los habitantes de Marroquín se trasladaron al nuevo poblado, debido a los problemas de salud y la mala situación que afrontaba la población de ésta localidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar