Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Veedores rechazaron informe del Instituto Nacional de Salud sobre la calidad del agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Veedores rechazaron informe del Instituto Nacional de Salud sobre la calidad del agua en Yopal
Los Veedores de los Servicios Públicos de Yopal rechazaron el informe que presentó ayer el Instituto Nacional de Salud sobre la calidad del agua en la ciudad.

"No compartimos los resultados de los análisis del mencionado organismo porque están llenos de tecnicismo y no son objetivos", afirmó Robert Asís Hernández, Veedor del agua.

Asís Hernández afirmó que el Instituto Nacional de Salud no dice con claridad que el agua distribuida por red en Yopal, no es apta para el consumo humano.

En idéntico sentido se pronunció Arsenio Sandoval quien propuso también que los usuarios no paguen las facturas hasta que se garantice el abastecimiento de agua potable.

Alcaldía defiende su gestión
Veedores rechazaron informe del Instituto Nacional de Salud sobre la calidad del agua en Yopal
La Secretaría de Salud de Yopal también atendió la convocatoria de la Procuraduría para adelantar mesa técnica sobre calidad del agua. Edwin Barrera Rodríguez, expuso los trabajos y acciones adelantadas desde la Administración Local respecto de la vigilancia de la calidad del agua, además de las campañas y estrategias de comunicación e información adelantadas, para que la comunidad conozca las condiciones del líquido.

Barrera Rodríguez resaltó que para el 2010 se hacían solo 5 muestreos para monitorear la calidad del agua por mes, y para el 2014 se están realizando 18 muestreos promedio por mes, consolidando un incremento promedio del 400%.

El secretario de Salud de Yopal también hizo énfasis en cuanto al número de parámetros analizados en las muestras, señalando que en 2010 se analizaban solo 6, de los cuales 4 eran parámetros fisicoquímicos y 2 microbiológicos; en la actualidad se analizan 33 parámetros algunos muy complejos y específicos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Salud- INS-, lo cual ha permitido generar alertas tempranas y disminuir los impactos negativos en salud.

Dentro de su competencia la Secretaría de Salud explicó el trabajo de vigilancia en calidad del agua que viene realizando a todo nivel, tanto en la red, como en los pozos profundos y en los carrotanques. “Este es un es un compromiso de todos, no solo del sector Salud”, indicó el secretario de Salud, Edwin Barrera Rodríguez.

El funcionario indicó que han visitado más de 17 mil viviendas, explicando a la comunidad formas caseras para desinfectar el agua antes de consumirla, además de entregar Pastillas de Cloro y sobres purificadores de agua. “Se espera llegar a 70.000 mil habitantes”, señaló Barrera Rodríguez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar