Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Acueducto, Regalías y Gas los temas de la visita del Senador Uribe Vélez

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Acueducto, Regalías y Gas los temas de la visita del Senador Uribe Vélez
El ex presidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, visitó este lunes a Yopal junto a las Senadoras Thania Vega y Nohora Tovar, para enterarse de primera mano sobre la problemática que viven los yopaleños por la falta de suministro de agua potable.

“El Centro Democrático tiene una buena representación en el Congreso de la República, pero no está en la coalición de Gobierno. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplirles bien a las comunidades. En el caso del Casanare, por dos compromisos, uno político y otro de mi parte afectivo con esta tierra, con esta ciudadanía”, afirmó el ex presidente.

Regalías

Sobre el espinoso tema de las regalías, del cual se le responsabiliza por la autoría de la modificación a la ley que regula los millonarios recursos, Uribe anunció que, “Ya se presentó por parte del Centro Democrático el primer proyecto de regalías, ese proyecto busca lo siguiente: primero, que a las regiones productoras despojadas se les devuelva un porcentaje importante; segundo, que eso no afecte lo entregado a las regiones no productoras; tercero, que no afecte los recursos de ciencia y tecnología. Entonces, lo que se les devolvería a las regiones productoras es el dinero que maneja el Gobierno Nacional en el Fondo de Compensación”, explicó.

“Segundo, estamos estudiando el proyecto que propondrá modificar esa centralización odiosa de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), especialmente para los recursos propios”.

“Tercero, este despojo se refleja en las siguientes cifras: Casanare: pasó de 800 mil millones en regalías en 2012 a 160 mil en 2014 y va a llegar a 90 mil. Se dificulta mucho la gobernabilidad con esa disminución. Yopal: pasó de 65 mil millones a 22 mil y va a llegar a 8 mil”, reconoció Álvaro Uribe.

“Mientras en las regiones productoras se ha presentado esta gran declinación, en el país, y lo digo gracias a los ocho años de nuestros dos Gobiernos, las regalías pasaron de $2 billones a $10,6. Crecieron las regalías pero fueron despojadas las regiones productoras. Por eso, nuestro proyecto de ley”, justificó.
Acueducto, Regalías y Gas los temas de la visita del Senador Uribe Vélez
Problemática del Agua en Yopal

En cuanto al tema del acueducto de Yopal, el ahora Senador Álvaro Uribe Vélez, afirmó que la solución que se implementó de construir unos tanques para mejorar el sistema de calidad de agua fracaso.

“Nos ha pedido la comunidad hablar con la interventoría, porque la empresa está intervenida por el Gobierno Nacional. Mis compañeros van a hablar con la interventoría para preguntar cuál es el problema que no ha permitido reparar esos tanques que se dañaron”, dijo.

Sobre los anuncios del fin de semana del Gobierno Nacional para construir la nueva planta de tratamiento de agua potable, señaló que, “El señor Gobernador nos informó que la ejecución estará a cargo de Findeter. Yo lo digo con la mayor , que Findeter es una empresa digna de confianza, es eficiente y es transparente”.

Uribe avaló la petición de la comunidad que se consulte con Ecopetrol la posibilidad de que mientras se están construyendo pozos profundos, con recursos técnicos de Ecopetrol o en asocio con otras compañías perforadoras de petróleo, se busque la construcción simultánea de otros pozos para la solución de emergencia y transitoria del acueducto de Yopal.

Uribe Vélez, recomendó que se haga unificación de vocería de la comunidad con la Gobernación y los titulares de todas las instituciones, “creo que se facilita para poder seguir expresando estos temas ante el Gobierno Nacional”.

Gas Natural

Sobre el tema del Gas Natural en Yopal, Uribe se comprometió a llevar a Ecopetrol el tema de la necesidad de tener la alimentación del gas domiciliario de Yopal desde Cusiana.

“Estaremos en permanente contacto con la comunidad, las autoridades de Casanare y de Yopal, dando cuenta de las tareas que podamos realizar y escuchando las preocupaciones de la comunidad”, finalizó el ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez..


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar