!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Secretaría de Salud realizó campaña contra el dengue en Centro Poblado de Tilodirán ante aumento de zancudos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Secretaría de Salud realizó campaña contra el dengue en Centro Poblado de Tilodirán ante  aumento de zancudos
El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, realizó visita de inspección atendiendo las quejas de la comunidad del Centro Poblado de Tilodirán, por el aumento de la proliferación de zancudos.

La visita técnica se realizó en compañía de los señores Álvaro Alonso, presidente de la Junta de Acción Comunal, y el coordinador de trabajo Juan Carlos Valderrama, inspeccionando 21 viviendas de este sector de la capital.

Durante la visita se encontraron 10 casas positivas, lo que corresponde a un índice larvario del 47.6%, canecas y diversos elementos positivos, aunque no se encontraron sintomáticos febriles. Los barrios más afectados son Pulido y Las Villas, que presentan depósitos de agua y presencia de charcas, producto de las lluvias, criaderos potenciales de los mosquitos Aedes y Culex.

Hasta la Semana Epidemiológica 29, al SIVIGILA no se han notificado casos de dengue provenientes del Centro Poblado de Tilodirán, pero se invitó a la comunidad a participar activamente en hacer recolección de inservibles de los patios de las viviendas ante la temporada invernal, así como lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

Como medida preventiva, debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

De igual forma, como medida de prevención el día martes 29 de julio se desplazarán funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal a realizar una jornada masiva de educación y rociamiento de Vectolex (larvicida biológico de mosquitos), en esteros y lugares amplios de emposamiento de agua.

Se recordó que medidas de control como la fumigación están indicadas únicamente en casos de Dengue Grave, según protocolos de atención en enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud y Protección Social.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar