Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primero mi primaria! dijeron 19 abuelos del Corregimiento de Morichal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Primero mi primaria! dijeron 19 abuelos del Corregimiento de Morichal
Luego de haber criado a sus hijos, e incluso a sus nietos y dar estudio a algunos de ellos, 19 adultos mayores de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del Corregimiento de Morichal fueron certificados en básica primaria, en acto que se llevó a cabo en la Granja Experimental El Diamante.

El programa de alfabetización para adultos del modelo “A Crecer” que la Secretaría de Educación de Yopal implementa en 7 establecimientos urbanos y rurales, permite que quienes nunca iniciaron o pudieron terminar sus estudios de primaria tengan esa posibilidad.

Los adultos entre hombres y mujeres hasta con 70 años de edad, asistieron al acto de certificación en compañía de sus familias en un ambiente donde se mezclaban muchas emociones. Por un lado el nerviosismo de los graduandos, y por otro la emoción y el orgullo de sus hijos, nietos y biznietos que felices esperaban el momento que su familiar recibiera de manos de sus profesores y representantes de la Secretaría de Educación de Yopal, el diploma que los acreditaba haber terminado el 5º grado de primaria.

"Las ganas de salir adelante nos impulsó a seguir estudiando. Hubo momentos duros pero gracias a Dios y al apoyo de la Alcaldía de Yopal, Secretaría de Educación, directivas de la institución Policarpa Salavarrieta, gestora Ingrid Almanza y a la líder y facilitadora del programa Rubiela Melgarejo, pudimos alcanzar este sueño", dijo en tono emocionado Oliverio Frasica, quien junto a su esposa lograron terminar sus estudios de primaria.

Son muchas historias de vida que se contaron allí, y el factor común de ellas es que cuando niños, después de estar trabajando nunca tuvieron la oportunidad de ir a una Escuela. Otros dijeron que por la violencia tuvieron que dejar sus hogares cuando eran niños y por estar de un lado a otro no estudiaron. Otros contaron que en los años 40s o 50s sus padres no se interesaron por darles estudio.

Ahora el reto para estos 19 longevos es continuar el proceso de educación, al finalizar satisfactoriamente el segundo ciclo de estudio del programa “A Crecer”.

Algunos manifestaron en medio de la emoción, que seguirán estudiando el ciclo 3 jornada sabatina o nocturna, para lo cual la Secretaría de Educación de Yopal ha ofrecido todo su apoyo para que estas personas tengan esa posibilidad.

Este grupo con su actuación demostró que nunca es tarde para estudiar, cuando se tienen las ganas de superación y de ser mejores personas para la sociedad.

Yesid Jiménez Silva, secretario de Educación y Cultura de Yopal, dijo que existe el compromiso en seguir apoyando estos programas que de una u otra forma contribuyen a continuar con la gran meta de un país con prosperidad y justicia social para todos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar