Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reunión de seguimiento y verificación de la Acción Popular sobre el tema del agua potable en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Reunión de seguimiento y verificación de la Acción Popular sobre el tema del agua potable en Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare presidió una reunión de seguimiento y verificación de la Acción Popular sobre el tema del agua, en la que participaron entidades como el Fondo de Adaptación, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, la Oficina Asesora Jurídica, y la Secretaría de Hacienda, entre otros.

En dicha reunión se evaluaron aspectos de avance en las medidas cautelares y en las medidas a corto y mediano plazo, en temas relacionados con la planta modular, los pozos profundos, estudios y diseños definitivos, la posterior construcción y licitación de la nueva planta de tratamiento del Municipio.

“La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) realizó una exposición de cada uno de estos temas, dando a conocer cómo se estaba elaborando el plan de contingencia y qué se estaba implementando. En el tema de la planta modular, el Municipio fijó una férrea posición, dejando claro que a través de acciones jurídicas va hacer la reclamación, puesto que no se avanza en el tema administrativo jurídico para buscar una solución más ágil y más eficiente” manifestó Marco Montaña, Secretario de Obras Públicas del Municipio.

Agregó que “en relación a los pozos profundos, está adjudicado y en construcción el pozo de la Manga de Coleo, el cual lleva una perforación superior a los 200 metros; los otros pozos están adjudicados lo que es la obra, falta en estos días adjudicar la interventoría, y aproximadamente en 15 días se dará inicio a estos trabajos en la Central de Abastos y en el Núcleo urbano 2”.

Por su parte, el proyecto de estudios y diseños para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento está en proceso de recibo, precisamente se discutió sobre el tema relacionado con los predios y permisos.

Se conoció que la Secretaria de Salud Municipal ya expidió la resolución del mapa de riesgo, el cual en este momento se encuentra en poder de la Empresa de Acueducto, quien presentará unos anexos para luego remitirlo a la Secretaría de Salud Departamental.

“Respecto a los predios, se le hizo la consulta a la Empresa de Acueducto sí definitivamente los predios donde van a quedar son esos y sí técnicamente las sugerencias que se han presentados están resueltas o están por resolverse; quién al respecto manifestó que el consultor tiene como fecha límite hasta el 2 de septiembre para hacer las aclaraciones y ajustes técnicos” manifestó Montaña.

Finalmente, subrayó como compromiso de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, la construcción de 2 pozos profundos pequeños que se están haciendo, uno en el Megacolegio y otro en el Centro Materno Infantil de la Comuna 5, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El primero ya está terminado, sólo le hace una caseta eléctrica que la Secretaría de Obras Públicas realizará por administración directa, para que el Ejército pueda terminar los trabajos.

Estas reuniones se realizan cada mes o dos meses como acciones de seguimiento y control, buscando siempre mejores alternativas para soluciones más eficientes y eficaces.

EAAAY presenta hoy Plan de contingencia del Suministro de Agua para Yopal, ante el Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo

El Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres se reunirá de manera extraordinaria, con el objetivo de conocer y evaluar el plan de contingencia establecido para el suministro de agua en el municipio de Yopal, durante la época de sequía y una eventual llegada del fenómeno de ‘El Niño’, por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

La reunión de miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza del Señor Gobernador Marco Tulio Ruíz y la ingeniera Adriana Hernández, Coordinadora, tendrá lugar hoy jueves 28 de agosto en el auditorio del cuerpo de Bomberos de Yopal a las 2:00 p.m.

A este evento también están convocados, el Secretario de Gobierno Municipal, Domingo Conde, la Procuradora Agraria y Ambiental, Yenny Rubiela Mancera y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Capitán Harvey Ramírez, quienes estarán realizando la conceptualización de las medidas preestablecidas para mitigar el impacto del desabastecimiento de agua en este municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar