Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aclaraciones por parte de PAREX sobre el proyecto Crypto en jurisdicción de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Aclaraciones por parte de PAREX sobre el proyecto Crypto en jurisdicción de Yopal
PAREX Resources Colombia Ltd. Sucursal aclaró información relacionada con el proyecto exploratorio Crypto, el cual se encuentra en etapa inicial de socialización, ubicado en el Bloque El Portón, vereda La Unión del municipio de Yopal.

Luego de radicado el Plan de Manejo Ambiental (PMA) ante las autoridades ambientales competentes, se convocó, el domingo 28 de septiembre de 2014, a la comunidad del área de influencia directa del proyecto para la respectiva socialización del PMA y comunicar la información técnica de la ejecución de los trabajos. PAREX en este escenario comunitario, pretendía compartir de manera detallada el documento, situación que no se logró efectuar por la oposición de la comunidad de participar en dicha reunión.

Vale recalcar que la única intervención que PAREX ha realizado en esta zona es el levantamiento de la línea base social, ambiental y de gestión inmobiliaria. La Compañía no ha desarrollado actividad operativa alguna en esta Vereda. Por la negativa de la comunidad de recibir la información, PAREX no logró compartir la ubicación técnica del proyecto Crypto, el cual quedaría situado en un predio a 100 metros de la vía principal y sin afectar en ningún momento las fuentes hídricas que se identificaron por parte de los profesionales del área ambiental y consignadas en el PMA correspondiente.

En vista de la posición de los líderes comunitarios de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión frente al desarrollo de las actividades en esta zona, PAREX informó que pondrá en conocimiento a las autoridades regionales y nacionales competentes los detalles técnicos, ambientales y sociales, y la oposición presentada por las comunidades. Cabe resaltar que en ningún momento la intensión fue causar impactos negativos en el entorno.

“Para PAREX es importante que las opiniones particulares que están circulando sean aclaradas para no generar en el colectivo una opinión errada y evitar así, conflictos mayores. PAREX se ha caracterizado por ofrecer información clara, oportuna y transparente frente a sus operaciones en el departamento de Casanare, y es su compromiso corporativo asumir proyectos que cuenten con el respaldo y acompañamiento de la comunidad para generar conjuntamente desarrollo, inversión, empleo y beneficios compartidos”, señaló la compañía en un comunicado.

Añade, “En ningún otro proyecto, PAREX ha tenido oposición similar a la presentada en Crypto y es importante resaltar la responsabilidad en la gestión del entorno en proyectos exploratorios y en desarrollo en los municipios de Casanare, en donde se dedica a operar en una industria declarada de utilidad pública y de interés general. PAREX lleva a cabo sus proyectos sin contratiempos y realiza con las autoridades locales y las comunidades de las áreas de influencia, proyectos viables que se traducen en beneficios compartidos para la región, la Nación y la empresa privada”.

“PAREX refuerza el compromiso corporativo de seguir cumpliendo con la legislación y normatividad vigente en el país, de la mano con las autoridades departamentales y comunidades, participando en la meta del gobierno nacional y regional de hacer cada vez más competitivo el sector y así incrementar los ingresos al Estado y por ende beneficiar a los colombianos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar