En un fuerte pronunciamiento realizado por el Hospital de Yopal, frente al reciente escándalo protagonizado por la Diputada Elizabeth Cuta, Presidenta de la Asamblea Departamental, Edgar Dinas, Gerente de la Institución la calificó como una conducta antisocial que no tiene explicación alguna cuando se trata de destruir y maltratar la vida de otro ser humano.
“Como funcionario público y ejemplo de una sociedad no puedo demandar un servicio por una vía de hecho, maltratando a otros funcionarios públicos. Atendemos a cerca de 300 pacientes diarios, de los cuales 100 en promedio son niños, que si nos vamos al hecho a decir: - Es que es mi hijo. Serían cien madres solicitando un servicio de una forma agresiva para justificar que no le han atendido el niño”, manifestó.
El Hospital precisó que no se trataba de una urgencia en donde estuviese comprometida la vida de la hija de la Funcionaria, pues de acuerdo al diagnóstico se trataba de un mordedura de canino que según los protocolos médicos internacionales debe ser lavada la herida inicialmente con abundante agua y jabón sin recurrir a algún tipo de suturas, para luego ser aplicar la primera dosis de suero anti-rábico.
Por ello, rechazó de manera enérgica que ante el error cometido, la Dirigente Política utilizara como mecanismo de defensa el sentimiento de madre, más aún cuando su hija tiene 23 años y en ese momento contrario a su caso, simultáneamente el Médico estaba priorizando la atención de una menor de 9 meses que sí se encontraba en delicado estado de salud.
Dinas Rodríguez anunció que se reforzará el sector de urgencias con la instalación de más cámaras de seguridad “para seguir atendiendo a los casanareños, aun sabiendo que la mayor parte de pacientes no son responsabilidad del Hospital”.
Alex Sánchez Ochoa, Médico de urgencias presuntamente agredido narró que desde el momento de ingreso la Diputada violó todos los protocolos, “haciendo ego de su estatus social para obtener una atención prioritaria y utilizando lenguaje soez nos trató de asesinos y solicitó la presencia de subgerencia o gerencia, por ello me negué atenderla y le solicité a otra compañera que lo hiciera, a quien la señora procedió agredir. Luego a mí, al vigilante y al agente de policía”.
“Al raparme el carné me ocasionó una quemadura que aparentemente no es grave pero puede ser considerada una agresión personal, que dio lugar a una incapacidad provisional de 5 días”, agregó.
Acciones legales:Los dos médicos agredidos ya emprendieron acciones al respecto, formalizando las respectivas denuncias ante la URI y presentando todo el acervo probatorio contra la Diputada, para lo cual cuentan con el respaldo del Hospital a través de su Junta Directivo y Gerencia.
El Coronel Jairo López Borda, Subcomandante Policía Casanare precisó que “en este momento la investigación ya se encuentra a disposición de la fiscalía correspondiente y que se encuentran a la espera del proceso como tal”.
Respecto al manoseo denunciado por la Diputada en algunos medios de comunicación, el Coronel lo calificó como “una cortina de humo frente a un mal comportamiento, puesto que el procedimiento de la policía fue transparente en todo momento”. Y agregó que según el dictamen de alcoholemia, la funcionaria presentaba grado 1.