La Gobernación de Casanare dio vía libre al Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de Yopal para entregar en concesión el servicio de alumbrado público por 25 años.
El Acuerdo fue enviado por el alcalde Wilman Celemín a la Administración Departamental para el control de legalidad, dijo el Gobernador Marco Tulio Ruíz.
“Una vez revisado por la División de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno no se encontró ninguna objeción”, explicó el mandatario seccional.
Sostuvo que no tiene competencia para revocar el acuerdo.
La decisión de la Gobernación era previsible si se tiene en cuenta que la revisión de esa entidad era básicamente a la parte formal del tramite, es decir a la legalidad y cumplimiento de la ley y no a la conveniencia o no del Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal.
Para no olvidar…El pasado 14 de diciembre, con 12 votos a favor y 5 en contra fue aprobada la concesión del servicio de Alumbrado Público en Yopal por los próximos 25 años.
A pesar de la opinión negativa de la mayoría de yopaleños y múltiples críticas 12 Concejales entregaron a privados el jugoso negocio del Alumbrado público.
Los Concejales que votaron positivo:
Wilmer Andrade Leal López - Partido Liberal Colombiano.
Libardo Carreño Fernández - Partido Liberal Colombiano.
Gloria Ximena Cardenas Pino - Partido Liberal Colombiano.
Roland Jefrey Wilchez Torres - Cambio Radical.
Nelson Alberto Figueroa Robles - Partido de Integración Nacional PIN.
Ruben Chaparro Bello - Partido de Integración Nacional PIN.
John Nilson Morales Salamanca - Movimiento AFROVIDES.
Blanca Nury Barrera Walteros - Movimiento AICO.
Flor Marina Hernández Rodríguez - Movimiento AICO.
Fabio Castro Sáenz - Movimiento AFROVIDES.
Fredy Elías Corredor Acevedo - Partido de la U.
Tito Humberto Laverde Hurtado - Movimiento ASI.
Sólo 5 Concejales de Yopal negaron la Concesión del Alumbrado Público:
Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez - Partido Cambio Radical.
Rene Leonardo Puentes Vargas - Partido Verde.
Neil Bottía Cárdenas - Movimiento ASI-
Gabriel Ricardo Salamanca Sanabria - Movimiento MIO.
Fabio Alexander Suarez Caro - Movimiento AICO.
El Concejal Leonardo Puentes, afirmó en su momento que se confirma la consigna “entregar como sea a los particulares los servicios públicos rentables del municipio”. Según Puentes el negocio es redondo, donde el concesionario recibe la infraestructura instalada durante décadas por los gobiernos departamental y municipal con el esfuerzo y la plata de los casanareños, materializada hoy en más de 15.000 luminarias (bombillos), con sus postes, redes y demás accesorios. Pero además recibe una base de 42.500 clientes, que de entrada le aseguran ingresos al año por más de $7.500 millones.
Según las propias cuentas de la alcaldía, después de 25 años el operador habrá administrado $220.000 millones, de los cuales $82.000 serían excedentes, utilidades, para que un particular decida sobre cómo, dónde y cuándo las reinvierte.
La veedora Consuelo Pérez, opinó que el Alcalde Wilman Enrique Celemín y los Concejales que todo lo aprueban son los mayores generadores de violencia en el municipio de Yopal y recordó que sus acciones y omisiones han sido los causantes de dos paros. “La comunidad tiene que estar pendiente de sus pésimas actuaciones que demandan tiempo y estrés colectivo para hacerle control a los recursos públicos para que estos no se conviertan en otra nefasta inversión como lo hicieron con la problemática del agua para Yopal”, manifestó.
Varios sectores anunciaron acciones jurídica contra el Acuerdo municipal y plantearon presuntos vicios que darían al traste con las intenciones de Celemín, el peor Alcalde del país en imagen positiva y quién está destituido 2 veces por la Procuraduría General de la Nación en primera instancia.