Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se le cayó a Celemín la empresa de economía mixta para operar el terminal de transportes de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 11
Se le cayó a Celemín la empresa de economía mixta para operar el terminal de transportes de Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare dictó medidas cautelares por lo que consideró serias falencias en la conformación de una empresa de economía mixta para operar el terminal de transportes de Yopal.

El contencioso administrativo ordenó suspender a partir del momento cualquier actuación sobre la conformación de empresa de economía mixta.

Así mismo el Tribunal solicitó copias del acuerdo que autorizó la creación de la empresa de economía mixta de Yopal.

Durante la diligencia se reprendió duramente al representante de la Administración Celemín, Secretario de Tránsito Rofer Roncancio, por la presunta vulneración de los principios de selección objetiva, transparencia y publicidad.

Al finalizar la audiencia de pacto de cumplimiento que tardó más de 5 horas, el autor de la acción popular, el ex Concejal de Yopal Oromairo Avella, celebró que el Tribunal le concediera las medidas cautelares, principalmente la suspensión del proceso de conformación de la empresa de economía mixta.

“No se puede concebir como un ente del estado como la Alcaldía de Yopal, pretende que un proceso de estos se vaya a desarrollar en tres días. El Tribunal en su sapiencia, ordenó que en un plazo de 6 meses se presente los estudios y soportes serios, acordes con la trascendencia de esa decisión”, afirmó Avella.

Se mostró confiado que la misma situación se repita con otros procesos que acusan irregularidades como el matadero de la ciudad, la entrega de 77 cupos nuevos para taxis, la concesión del alumbrado público, el nombramiento de 90 cargos. Vaticinó que “Viene un efecto dominó”.

El Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, celebró que con las medidas cautelares se suspenden los efectos del acuerdo y el gobierno municipal no podrá adelantar la selección del socio o los socios que conformarían un capital mixto para operar el terminal de transporte de Yopal.

“Estas medidas, implican que los magistrados harán un estudio a fondo de los fundamentos del acuerdo así como de los argumentos de los concejales que votamos negativo advirtiendo dichas inconsistencias”, afirmó.

Pérez Gutiérrez, recordó que en el debate realizado en la Corporación sobre el tema, “se dejó claro que el acuerdo no garantizaba que se construyera una terminal moderna como la que merece nuestra ciudad; esto porque los estudios mostraban grandes debilidades. Estas iban desde errores gravísimos en la recopilación de la información hasta la omisión del análisis costo beneficio que demostrara el por qué era mejor esa alternativa frente a otras”, afirmó Pérez.

Añadió que las deficiencias en los estudios y fundamentos implicaban colocar en alto riesgo de pérdida los recursos públicos (en dinero y en especie) que irían a dicha infraestructura.
Se le cayó a Celemín la empresa de economía mixta para operar el terminal de transportes de Yopal
Por su parte, el Presidente del Consejo Comercial y Empresarial de Yopal y coadyuvante de la Acción Popular, Nelson Forero, afirmó “Es lo que esperábamos, toda vez que flagrantemente se venían violando todos los principios morales y jurídicos. Creo que se están sentando precedentes de todas y cada una de las actuaciones leoninas de la administración Celemín” afirmó.

Explicó que todo queda suspendido hasta tanto no se aporten una serie de documentos y se presente el recurso que interpuso la administración Celemín, pero ante el Consejo de Estado.

Sobre los otros cuestionados procesos de concesión y privatización, Forero dijo que se están impetrando las respectivas acciones judiciales, “seguramente si se abordan debidamente tendrán los mismos efectos, pero todo en procesos diferentes”. Comentó que el Procurador delegado sugirió la mala intención de la administración Celemín en estos procesos y solicitó la compulsa de copias a la fiscalía general y la misma Procuraduría.

Alcaldía ya había publicado resultado de evaluación de los “socios estratégicos”

VEA AQUÍ EL ACTA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

En la Página Web de la Alcaldía de Yopal se publicó ayer el acta de evaluación de propuestas del proceso de convocatoria pública de oferentes para la selección de los socios estratégicos que conformarían conjuntamente con el municipio de Yopal una sociedad de economía mixta del terminal de transportes.

Como se había denunciado por los comerciantes del terminal y varios ciudadanos de que la decisión estaba “amarrada” a favor de la empresa Coflonorte, el resultado favoreció a dicha empresa.

La conclusión de dicho documento rezaba: “De acuerdo a los resultados de la verificación de las condiciones jurídicas, financieras y técnicas, una vez efectuada la evaluación económica de las propuestas presentadas, sé considera que las allegadas por Coflonorte LTDA (mayoritario), Jaime Hernando Niño González e Ismael Español Villarraga (minoritarios), se ajustan a lo plasmado en la convocatoria, efectuada por este despacho para la escogencia de los socios estratégicos de la sociedad de economía mixta del terminal de transporte de Yopal, por tanto este comité recomienda constituir con ellos la empresa de economía mixta terminal de transportes del municipio de Yopal”...


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar