Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY, Acuatodos y Alcaldía de Yopal serán las responsables de eventual emergencia sanitaria por basuras

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EAAAY, Acuatodos y Alcaldía de Yopal serán las responsables de eventual emergencia sanitaria por basuras
El Concejal de Cambio Radical, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, afirmó que los responsables de evitar una posible crisis por el fin de la vida útil del relleno sanitario Macondo de Yopal, se escudan equivocadamente en el POT.

Pérez explicó que el problema no es el POT, “el problema es que quienes tienen la responsabilidad para determinar la Ubicación del nuevo y futuro Relleno Sanitario no han hecho nada para ello”, señaló.

“Son los responsables de los servicios públicos (EAAAY, Acuatodos y Alcaldía de Yopal) quienes no han direccionado un solo peso para contratar una consultoría que permita determinar el lugar de impacto mínimo del futuro relleno sanitario; la consultoría deberá hacer estudios ambientales y de propiedades físicas y químicas de los suelos, y los responsables no han hecho nada de esto”, sentenció.
EAAAY, Acuatodos y Alcaldía de Yopal serán las responsables de eventual emergencia sanitaria por basuras
Después de determinar el lugar, se debe realizar una concertación con comunidades, pues es complejo que una comunidad acepte fácilmente que se localizará un Relleno Sanitario cerca a sus predios, según Pérez Gutiérrez.

Una vez superada las dos etapas anteriores (mínimo un año), se procede a realizar los diseños y a solicitar licencias ambientales (mínimo otro año más)
“Lo anterior se viene advirtiendo desde octubre del 2013 en el primero de dos debates que citamos en el concejo para el tema del relleno sanitario, y hoy aportas de empezar marzo de 2015 los responsables no han avanzado nada en la solución”, dijo.

“En ultimas si el problema de verdad fuera el POT, con los insumos anteriores (estudios ambientales y de propiedades físicas y químicas) se tramitaría fácilmente un ajuste al uso de suelo del lugar donde los resultados de la consultoría determinen que son el menor impacto ambiental y social”, explicó el Concejal Christian Rodrigo Pérez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar