Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate sobre el futuro de las basuras generadas en Yopal y los municipios de Casanare quedó para el 10 de abril

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

El Concejal de Yopal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, informó que para el próximo 10 de Abril se programó el debate sobre el futuro de las Basuras generadas en Yopal y los municipios de Casanare.

Pérez, resaltó la importancia del debate al recordar que el relleno sanitario Macondo, recibe Basuras de Yopal y 14 municipios más, tiene una vida útil de 2 años y medio. Es decir, aproximadamente hasta septiembre de 2016 se podrán llevar las basuras a este lugar.

“Hasta el momento se conocen solo intenciones. No se conoce un plan de acción o cronograma de ruta para evitar una crisis sanitaria o en su defecto un aumento en las tarifas por concepto de aseo, pues si no hay solución a tiempo, en 2016 tendrían que llevarse las basuras probablemente al relleno de Villavicencio, y este costo por transporte se traduciría en recibo más alto para los usuarios”, afirmó.

“Es algo que se debe evitar. La idea del debate, es evaluar que ha hecho la EAAAY y los gobiernos de Yopal y de los demás municipios para evitar una crisis sanitaria por no tener un sitio de disposición de Basuras o evitar aumentos en el recibo de Aseo a partir de septiembre de 2016”, explicó Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez.

Por qué la Urgencia?

De acuerdo a los ritmos en administración pública, se puede tardar un año definiendo el sitio del nuevo relleno sanitario, un año en formulación y aprobación de licencias ambientales o sanitarias, y otro año en diseño e implementación de un nuevo relleno sanitario. Esto da 3 años para la solución, y el relleno sanitario actual solo va por dos años y medio más.

“Es decir los actuales gobiernos tienen que apurarle y priorizar este tema para evitar consecuencias sobre la salud o sobre el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó el Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar